CFE se queda con los clientes corporativos que perdió Iberdrola en NL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El presidente López Obrador reiteró que, durante su gobierno, no se cancelarán concesiones a generadores privados de energía pero que tampoco se renovarán los permisos, como ocurrió con la firma española.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con los clientes corporativos que perdió la española Iberdrola, luego de que venciera la concesión de su planta Dulces Nombres ubicada en Nuevo León.

Esto, en un contexto en el que actualmente se debate la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad, que busca darle un mayor peso a la CFE frente a los productores privados de energía.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario mexicano explicó que la concesión que tenía la empresa Iberdrola venció este mes de febrero y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) resolvió no renovarla.

Ante esta situación “primero se pensó de que iba a haber una especie de huelga o de apagón si no se entregaba de nuevo el permiso, si no se renovaba y se tomó la decisión de no renovarlo”, detalló.

Con ese permiso, la planta de Dulces Nombres Iberdrola surtía a clientes corporativos.

“Al final, lo que pasó con las empresas que recibían este servicio (es) que se trasladaron a la Comisión Federal del Electricidad. La Comisión les ofreció suministrarles energía eléctrica a los mismos precios y no hubo ningún problema”, relató el presidente.

López Obrador reconoció que los clientes afectados tenían la posibilidad de presionar “en un momento en que se está debatiendo lo de la reforma eléctrica, y optaron por llegar a un arreglo con la Comisión Federal de Electricidad”.

“Y como ya se veía venir este asunto (el término de la concesión) y se tenía que tomar una decisión, ya la Comisión Federal ya estaba preparada para darles el servicio y que no faltara la energía eléctrica”, continuó.

“No pueden quebrar estas empresas, sobretodo Iberdrola, porque les dieron mucho. Lo cierto es que en el caso de Nuevo León es algo excepcional el que la Comisión Federal haya recuperado, aun así en términos mercantiles, a estos clientes porque ya no tenía empresarios que consumieran energía eléctrica de la Comisión Federal; ya todo lo tenía acaparado Iberdrola”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija