“Desentona” BMV y gana +0.83% pese a caídas bolsas mundiales (incluyendo EU)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcaba ganancias de +431.8 unidades hacia el mediodía del martes, un +0.83% más, “escapando” de las pérdidas que sufrían la mayoría de las bolsas a nivel mundial, incluyendo Wall Street.

Expertos atribuían el desempeño positivo de la bolsa local al “desfase” entre las ganancias que han mostrado los mercados internacionales, el Dow Jones y el S&P 500 de EU, y la propia BMV, donde las bolsas de valores de EU marcaron ganancias exponenciales entre 2020 y 2021, por lo que inversionistas consideran que la escalada del conflicto Rusia-Ucrania es un buen justificante para desinvertir.

El índice referencial S&P/BMV IPC colocaba poco después de las 12 horas del martes en los 52,456.98 enteros, tras haber marcado un nivel más alto, en los 52,648.87 enteros, al inicio del remate.

“(en la BMV) No hemos subido mucho”, mencionó Carlos González, director de análisis económico y bursátil del grupo financiero Monex acerca del contraste que exhibía el mercado de valores en México frente a las bolsas mundiales.

En los últimos dos años, el mercado de valores de EU ha exhibido alzas de 100%, mientras que en 2020, la BMV apenas creció, marcando ya en 2021 su primera ganancia anual, de +21%.

El principal índice de la bolsa local, además, sufrió en enero una pérdida de -3.6% según un reporte del global Citibanamex, lo que podría representar niveles de precio atractivos de las emisoras, cuyos reportes trimestrales han rebasado las expectativas del mercado en la mayoría de los casos.

“Las empresas (mexicanas) que cotizan están teniendo buenos resultados mejor a lo estimado; están mostrando sólidos resultados; mejores márgenes y una mayor rentabilidad”, agregó González.

Las compañías mexicanas con acciones que cotizan en la BMV y que forman parte del índice referencial, las más bursátiles del mercado, se han venido beneficiando de la recuperación de la economía de EU, donde tienen parte de sus operaciones.

“Algunas están mostrando (ya) niveles cercanos a la Pandemia”, agregó González.

En EU los mercados accionarios se tenían de rojo: el índice Dow Jones mostraba caídas de -1.31%, en tanto que el indicador ampliado S&P 500 lo hacía en -1.07%. En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Japón cerró con pérdidas de -1.71%, mientras que el Shangai Compuesto cayó en -0.96%.