Amplía BMV ganancias a +1% al cierre y peso avanza, en medio de volatilidad y tensión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones del martes con fuertes ganancias, ubicando un alza de +575.27 unidades, un +1.11% según números definitivos, colocando a su índice referencial en los 52,600.45 enteros y tras alcanzar niveles de 52,648.87 enteros al inicio del remate.

La paridad peso/dólar, a su vez, concluyó en niveles de 20.2936 en su modalidad interbancaria, un avance marginal respecto a los 20.2950 de la sesión previa, mientras que los dos mercados mexicanos se separaron del “ruido” que ha significado la escalada del conflicto Rusia-Ucrania para los mercados financieros mundiales.

Juan Rich, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Bx+, dijo a Fortuna que la BMV, en medio de la volatilidad, presenta valuaciones atractivas, en tanto que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, ha registrado un acentuado rendimiento de +17.5% en los últimos 12 meses, sin contar el fuerte progreso del martes.

“En México las finanzas públicas están bien llevadas y las tasas altas favorecen al peso”, dijo por su parte un estratega de un family office, que prefirió omitir su puesto y cargo.

El estratega afirmó que grandes firmas financieras de EU, como Morgan Stanley y JP Morgan, han recomendado en fechas recientes “salir” de mercados desarrollados ante sus altas valuaciones, y hacer un “switch” hacia mercados emergentes, incluyendo China.

En lo que va de 2022, los principales índices de las bolsas de valores de EU han marcado retrocesos, mientras que la BMV se ha mantenido resiliente, indicó Rich. En lo que va del año, el Nasdaq ha perdido un -13%; el S&P 500, un -6.8% en tanto que la BMV lo ha hecho en apenas un -1.9%, hasta el 18 de febrero pasado.

Rich prevé que el mercado de acciones mexicano marque una volatilidad pronunciada en lo que resta de la semana, atento al conflicto Rusia-Ucrania, donde hoy el presidente de EU, Joe Biden, declaró ya una invasión de rusa al país de Europa Oriental, mientras que la Unión Europea dijo que ampliará las sanciones a la potencia rusa.

“Definitivamente va a estar muy volátil pero esta semana tenemos el resto de los reportes, ya para finalizar la temporada del cuarto trimestre del 2021 (y) la verdad es que las empresas han estado reportando bien; entonces, de manera fundamental, podemos todavía ver valuaciones atractivas”, afirmó Rich.

Los expertos coincidieron que la fortaleza del peso mexicano frente al dólar responde al diferencial en las tasas de interés objetivo que muestran EU y México, cercanas al 0 en el primer caso, contra al rendimiento de +6%, más la tasa de interés adicional que obtienen los inversionistas, de la tasa mexicana.

El martes, los mercados de acciones de EU se tiñeron de rojo, con cierres negativos para el Nasdaq, el S&P 500, y el índice Dow Jones, de -1.23%; -1.01% y -1.42%, respectivamente.