Pide el CEESP a AMLO un cambio de rumbo para detonar la inversión productiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

De acuerdo con el organismo,“es necesario entender que el sector privado es el principal aliado del gobierno para lograr el crecimiento de la economía y el mejoramiento del bienestar”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “un ligero cambio de rumbo basado en la concordia y la apertura” a fin de detonar la inversión productiva en el país.

En su análisis económico semanal, el organismo alertó que los malos resultados económicos de la actual administración “se deben en buena medida a la posición antagónica del gobierno frente a la actividad del sector privado. A menudo, el presidente incluye a la iniciativa privada, o fracciones importantes de ella, como parte de los grupos a quienes clasifica como sus adversarios”.

“Dicha actitud constituye sin duda un riesgo importante en el mediano y largo plazo para la inversión y el crecimiento económico y, consecuentemente, para el bienestar de los hogares del país”, añadió.

E insistió: “Es necesario entender que el sector privado es el principal aliado del gobierno para lograr el crecimiento de la economía y el mejoramiento del bienestar”.

De hecho, en el 2021, el 87% de la inversión provino del sector privado, mientras las grandes empresas —que representan apenas el 0.02% de los contribuyentes— pagaron el 50% de los impuestos del país. “La importancia del sector privado y su potencial es evidente. Pero a menudo el discurso oficial parece ignorarlo”.

Sin embargo, el discurso oficial ha sido de división. Frente a las revelaciones de la casa donde habitó su hijo José Ramón López Beltrán, “el presidente ha actuado contra los medios de comunicación y periodistas, violando preceptos legales incluidos en la Constitución”, así como en diversas leyes.

Más aún, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que facultan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a bloquear cuentas bancarias bajo sospecha sin una orden judicial, lo que viola los derechos humanos y garantías constitucionales como la presunción de inocencia.

“No obstante —advirtió el CEESP— cabe insistir en que hoy el presidente tiene la oportunidad de mandar un buen mensaje para la inversión mediante un ligero cambio de rumbo basado en la apertura ante las preocupaciones del sector privado expresadas en el parlamento abierto y otras instancias”.

“En un ambiente tan complicado y de encono ante los problemas de la economía y la política, una apertura y llamado a la concordia seguramente tendrían un efecto muy positivo en varios sentidos; uno de ellos, las perspectivas de inversión productiva”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija