Citibanamex enseña cómo planear retiro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

En México la esperanza de vida es de 79 años para las mujeres y de 74 para los hombres, por lo que si una persona se retira a los 65 años, deberá vivir entre 9 y 14 años con los ingresos de su cuenta individual, señaló Citibanamex con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Actualmente los sistemas de pensiones se componen de  esquemas de cuentas individuales donde cada mes el empleador, el gobierno, y el trabajador aportan cierta cantidad, de esta forma todo lo que acumule en esa cuenta será lo que el trabajador recibirá como pensión una vez que se retire. De acuerdo con el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, en el esquema actual, en promedio, la pensión que los trabajadores recibirán equivale a 30% de su salario actual y las aportaciones son del 6.5% del total de los ingresos del empleado.

Para que el retiro sea un momento de júbilo, expresó Ordaz, es necesario contar con los recursos para costear esa etapa, y es por ello que las personas deberán prepararse ahorrando e invirtiendo durante la vida laboral. De esta forma, las AFORE, que administran las cuentas de ahorro para el retiro que por ley tanto los trabajadores que cotizan al IMSS o al ISSSTE deben tener, se convierten en un esquema de gran utilidad.

Las AFORE permiten depositar las aportaciones obligatorias y hacer ahorro voluntario, explicó Juan Luis Ordaz. En éstas los trabajadores independientes también poseen la opción de abrir una cuenta de ahorro para el retiro a su nombre, en la que podrán realizar ahorros de manera voluntaria. Sin embargo, el director de Educación Financiera indicó que solamente el 4.9% realiza aportaciones voluntarias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Por último, Ordaz recomendó iniciar la planeación del retiro cuanto antes para evitar menos preocupaciones en el futuro. Aconsejó conocer la AFORE en la que se está, realizar aportaciones voluntarias y, de ser posible, invertir a largo plazo o contratar un plan personal de retiro.

 

También te puede interesar: Covid-19 en México:  Se registran 5,714 nuevos contagios y 163 decesos en las últimas 24 horas