Rompe BMV con ganancia consecutiva y cae 2% por temores conflicto Rusia-Ucrania

El mito de las que entran y las que salen del IPyC…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

A tono con el desempeño negativo de las bolsas de valores de economías desarrolladas y emergentes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió el curso negativo de sus operaciones matinales, cerrando con una caída de -1.8%, -968.8 unidades menos, ubicando a su índice referencial en los 52,712.06 enteros.

Operadores destacaron que la escalada del conflicto geopolítico Rusia-Ucrania, donde hoy EU se pronunció con un desmentido sobre el repliegue de tropas rusas en el país de Europa Oriental, elevó la volatilidad de los mercados accionarios a nivel mundial, lo que en la bolsa local se tradujo en un alto volumen de acciones negociado, con 147.05 millones de títulos que cambiaron de manos.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania ha introducido nuevos elementos de volatilidad, elevando el precio de los combustibles y presionando a la baja los mercados, con caídas pronunciadas en los índices bursátiles”, indicó un escrito de Banco Santander Chile.

El MSCI global, con los 23 mercados de valores de países desarrollados más representativos ha marcado caídas de -4%, en tanto que los precios de algunas materias primas, como los del mercado de petróleo, han alcanzado nuevos máximos en el último mes en el intradía.

En la semana, el precio del West Texas Intermediate (WTI) llegó a alcanzar los 95 dólares por barril, niveles no vistos desde 2014, una escalada de +22% en lo que va del año, aunque el jueves tomó una pausa, y retrocedió 2%, hasta un nivel de 91.76 dólares.

“El protagonismo de Rusia en la provisión de gas a Europa es un elemento (para) considerar en el contexto reciente, y mantiene tensionado a un mercado ya presionado por la estrechez de oferta debido a los recortes de la OPEP y el dinamismo de la demanda”, destacó Santander.

Anticipando algún escalamiento del conflicto entre ambas naciones, el precio del gas natural se presionó al alza, ejerciendo su influencia sobre la trayectoria inflacionaria a nivel global y limitando la apreciación que tienen los bonos internacionales, destacó hoy a su vez el banco mexicano Bx+ en un reporte matinal.

A diferencia de las órdenes de venta que marcaron la sesión de la BMV, el mercado de cambios exhibió resiliencia: así, la paridad peso/dólar en su modalidad interbancaria concluyó el jueves en un nivel de 20.2955 unidades por billete verde, frente a los 20.2703 marcados en la sesión previa.