“Territorios”, de Santiago Arau, llega a Michoacán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La exposición estará abierta a partir del 17 de febrero y hasta el 12 de junio de 2022 en el Centro Cultural Clavijero.

Redacción

La muestra reúne una cuidadosa selección de 56 fotografías en pequeño y gran formato que presentan la riqueza del territorio mexicano. Asimismo, cuenta con iconografías inéditas del estado de Michoacán.

El Centro Cultural Clavijero y la Fundación BBVA México inauguran la exposición “Territorios” del fotógrafo mexicano Santiago Arau.

Se trata de una exposición que reúne 56 imágenes fotográficas que sacuden, replantean, dialogan e incitan al espectador a relacionarse con el territorio desde el asombro y la conservación. Además, el recinto exhibirá obras inéditas de su tránsito por el estado de Michoacán.

El interés de Arau es que la gente se cuestione sobre el México en el que le ha tocado vivir; por ello el fotógrafo mexicano captó imágenes de todos los estados de la República Mexicana. Un trabajo de siete años en los que ha recorrido con su equipo más de 33,000 kilómetros por tierra, mar y aire.

“En esta exposición estoy compartiendo mis preocupaciones, lo que me gusta y no me gusta, pero cada uno tendrá una interpretación propia”, declaró.

Con una estética documental y curiosidad artística, Arau recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre, ya sea pilotando un drone en la cima de un volcán, con cámara en mano desde un helicóptero, disparando a través de la ventana de un avión, para descubrir paisajes improbables y exuberancias naturales; pero también, para enfrentar al público al impacto de los desastres ambientales, las arbitrariedades urbanas y lo despiadado de las fronteras, sin olvidar los rostros de los que habitan esos lugares.

“Territorios” no es únicamente una exposición de foto aérea a partir de lo sublime de la exuberancia natural o de la plasticidad del paisaje, también es un discurso ambientalista y humanitario.

Esta muestra fotográfica está acompañada del libro “Territorios”, una publicación de 292 páginas ilustradas por más de 500 fotografías.

El volumen cuenta con ensayos de Julia Carabias, Luigi Amara, Juan José Kochen, Vivian Abenshushan, Pablo Soler Fros y Sergio Ayala Blanco. Editado en 2019 por la Fundación BBVA México en colaboración con la editorial Sexto Piso, reúne el trabajo documental del fotógrafo sobre México y sus habitantes. La publicación se puede adquirir a través de la plataforma Amazon y la página de la Fundación BBVA México.

La muestra “Territorios” está dispuesta en la Sala 1 del CCC, conformada en cinco núcleos temáticos: Volcanes, Ciudad, Destrucción, Fronteras y Biodiversidad.

El público podrá disfrutar de esta exposición a partir del 17 de febrero y permanecerá abierta hasta el 12 de junio de 2022.

Artículo anteriorExtranjeros retoman deuda gubernamental pese a expectativa de altas tasas
Artículo siguienteEl SAT debe informar sobre convenios internacionales para evitar la evasión fiscal, revela el INAI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí