Extranjeros retoman deuda gubernamental pese a expectativa de altas tasas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Datos del Banco de México (Banxico) y cifras difundidas por expertos arrojan que, en enero pasado, inversionistas extranjeros sostuvieron la compra de valores gubernamentales iniciada un mes antes, pese a condiciones adversas marcadas por la expectativa de tasas de interés al alza en Estados Unidos, ante niveles de inflación no vistos en 40 años en la primera economía mundial.

Información de Banxico indica que, hasta el 3 de febrero, inclusive, el saldo de valores gubernamentales en manos de la inversión foránea ascendió a 1.64 billones de pesos, ligeramente por arriba del cierre de 2021, cuando llegó a 1.63 billones.

Al cierre de enero de 2022, el saldo de inversión extranjera en valores de gobierno fue un poco mayor, inclusive, para sumar 1.65 billones de pesos, después de meses de acentuadas minusvalías a lo largo del año pasado, donde sólo septiembre y diciembre tuvieron saldos favorables.

Hasta noviembre del año pasado, México exhibió flujos netos negativos acumulados por -295,407 millones de pesos (mdp), la mayor estampida anual de inversión extranjera en al menos dos décadas, hasta esa fecha.

Por el contrario, las compras que realizaron los inversionistas extranjeros de valores del gobierno mexicano en enero sumaron 14,208 mdp, un avance de +0.87%, a tasa mensual.

Un análisis del banco Intercam señala que el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros se mantuvo durante enero en sus niveles más altos desde octubre de 2021.

Por instrumento

Los extranjeros adquirieron sobre todo Bonos a 10 años, con 13,210 mdp, lo que significó un alza mensual de 0.93%, y en su lista también figuraron los Bondes, con la compra de 3,135 mdp; un +7.6% frente a diciembre.

En contraste, los inversionistas internacionales siguieron vendiendo el instrumento más popular del gobierno, los Cetes, con flujos negativos por -1,598 millones y un retroceso mensual de -1.4%.

Como ocurrió en diciembre, los Udibonos -que se convirtieron en el instrumento de deuda gubernamental favorito entre 2020 y parte de 2021 debido a su cobertura contra la inflación- exhibieron en enero minusvalías, al igual que en diciembre, en esta ocasión con -533 mdp, un -0.87% a tasa mensual.

Los Bonos y los Bondes registraron en enero el segundo mes consecutivo de flujos positivos, mientras que los Cetes y Udibonos exhibieron tres meses consecutivos de salidas.

Desde el máximo histórico de tenencias, reportado en marzo de 2019, la deuda gubernamental en manos de extranjeros ha sufrido un desplome de -26.02%, equivalente a una salida de 579,431 mdp.

“Pareciera que, momentáneamente, se ha detenido la salida de flujos de capitales, anclado en parte por el incremento en las tasas de interés tanto de mercado y de política, así como la relativa estabilidad macroeconómica de México”, aseveró Intercam en su análisis.

El banco mencionó también la disciplina fiscal del País en lo que “parece” ser los contrapesos, en medio de condiciones globales que han empujado a los extranjeros a estar fuera del mercado de deuda gubernamental en México en los últimos años.

Medido frente a la estampida de noviembre de 2021, los saldos presentados en enero indican que la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales se ha recuperado en un +3.26%.