Hacia una “economía tokenizada”, el futuro de las criptomonedas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Ante la creciente incorporación de las criptomonedas o criptoactivos en la vida cotidiana, es posible que en el futuro nos encontremos frente a una economía tokenizada, señaló Eloísa Cadenas, especialista en criptoactivos desde 2014.

Durante el Seminario de Criptomonedas y Activos, realizado por la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifimex), Cadenas señaló que en la actualidad los criptoactivos pueden representar activos reales, como inmuebles, minerales, e incluso participación accionaria de empresas. Esta asociación, de un criptoactivo con un activo, recibe el  nombre de tokenización.

Dentro de la industria cripto, añadió la especialista, los stablecoins han tenido una mayor aplicación, al tratarse de un criptoactivo que representa divisas como el dólar o el euro. En ese sentido, las también llamadas criptodivisas se diferencian de las criptomonedas por la carencia del aspecto volátil, pues se convierten en tokens estables, apuntó Othón Moreno, Director de Política y Estudios de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados Banco de México.

De acuerdo con Moreno, el valor de las criptomonedas o criptoactivos recae en los usuarios y en la promesa futura de su rendimiento, pues éstos no tienen una entidad financiera que los respalde. Ante este panorama, el reto de instituciones como el Banco Central es pasar a la representación digital.

En el mismo seminario, José Antonio Quesada, antes vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expuso la posibilidad de que en 2022 los impuestos contemplen criptos, a través de la declaración de quienes lo poseen y los ingresos derivados de éstos.

Pese a la falta de transparencia política, y la brecha que los criptoactivos pueden generar en la sociedad —ya que no toda la población está digitalizada y por ende no todos pueden invertir o pagar con éstas—los criptos tienen un futuro asegurado en diferentes sectores.

 

También te puede interesar: El SAT debe informar sobre convenios internacionales para evitar la evasión fiscal, revela el INAI