Finaliza BMV con alza semanal de 3.8% ante menor incertidumbre por tasas; viernes sube 1.2%  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó el viernes con un progreso de +629.68 unidades en su indicador referencial, esto es, un +1.2% respecto a la sesión anterior, alcanzando un nivel de 53,229.26 unidades, lo que significa un +3.8% frente a los 51,255.31 enteros de la semana pasada.

Operadores y analistas atribuyeron el tono positivo que exhibió la bolsa local a lo largo de la semana a la expectativa de un repunte en la tasa de interés referencial de 50 puntos base (pb), lo que ocurrió, restando el ruido que se generó alrededor de las decisiones de política monetaria del Banco Central (Banxico) con la nueva gobernadora Victoria Rodríguez.

“El incremento de 50 puntos base refrenda el compromiso del banco con la estabilidad de precios y macroeconómica del país”, afirmó el banco Base en un informe.

El tipo de cambio interbancario también reflejó parte de este optimismo, al avanzar el viernes a 20.54 unidades por dólar frente al cierre previo de 20.56. También mostró ganancias semanales de 0.67 por ciento.

También hubo otros datos que no pasaron desapercibidos.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción industrial en México registró en diciembre un repunte de +1.2% a tasa mensual, tras haber caído en noviembre, con cifras desestacionalizadas; a tasa anual, el indicador avanzó +2.4 por ciento.

Con cifras originales, es decir, las que toma en cuenta el mercado y que no siguen el efecto calendario, el progreso fue mayor, con +3% a tasa anual, muy por arriba del consenso, que esperaba una tasa de +2.1 por ciento.

Un reporte del banco Bx+ indicó que la producción industrial en México promedió con los números de diciembre una expansión anual de +8% durante 2021, tras un declive de -9.8% a lo largo de 2020.

En diciembre, la actividad se aceleró y vio su mejor avance mensual en 15 lecturas, en virtud de la dilución de algunos cuellos de botella en la producción, que beneficiaron especialmente a algunas industrias manufactureras.

El grupo financiero Monex, a su vez, señaló en un ejercicio que los reportes del cuarto trimestre de las emisoras más bursátiles de la bolsa local entregados hasta este momento exhiben que un 46% de ellos exhiben un resultado arriba de lo estimado.

 

También te puede interesar: Ciberdelincuentes podrían atacar Juegos de Invierno de Beijing