Rebaja S&P calificación Crédito Real hasta “D” por incumplir pago bono 170 mllns francos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La agencia de riesgos crediticios S&P Global Ratings dijo el jueves que rebajó a “D” (default) la calificación de la emisión de notas senior de Crédito Real por 170 millones de francos suizos, como resultado del incumplimiento del pago del principal, programado el 9 de febrero de esta semana.

“También bajamos nuestras calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en escala global a ‘SD’ de ‘CCC-‘ y en escala nacional de largo y corto plazo a ‘SD’ de ‘mxCCC-‘ y a ‘SD’ de -‘mxC’, respectivamente, de Crédito Real”, indicó.

S&P recuerda que la institución financiera no bancaria con sede en México no pagó el capital de las notas senior por 170 millones de francos suizos (CHF)

La calificación de la emisión de largo plazo anterior era “CCC-“.

“Mantenemos las calificaciones de emisión de ‘CCC-‘ de las otras notas senior no garantizadas del acreedor y la de ‘C’ del bono perpetuo subordinado en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas”, agregó.

Ayer, otra calificadora internacional, Fitch Ratings, realizó otra acción de calificación similar.

En esta semana, la empresa reconoció que algunos de los elementos de una estrategia múltiple para fortalecer la liquidez de su negocio y enfrentar vencimientos -incluida la implementación de un préstamo garantizado estructurado- no se han alcanzado a materializar.

Crédito Real contrató a las firmas DLA Piper LLP (US) como sus asesores legales y a FTI Consulting como sus asesores de reestructuración.

Crédito Real enfrentó y pagó recién el lunes el vencimiento de un cupón del programa Nota Senior, que vence en 2026.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, los créditos vigentes de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) sumaron más de 54 mil 831 millones de pesos, y se conforman por bonos y créditos suscritos tanto en Estados Unidos como en Europa.