Mercado local atento decisión Banco de México sobre tasa: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Casa de bolsa Vector:

El día de hoy a la 1 de la tarde tendrá lugar la primera reunión de política monetaria de Banco de México. Esperamos un ajuste de 25 puntos base en la tasa de referencia local, de tal manera que esta se ubique en 5.75 por ciento.

Las condiciones inflacionarias en México continúan complicadas, por lo que el ajuste monetario de este jueves se encuentra plenamente descontado por el mercado.

Lo que aún no está del todo claro es la magnitud en la que se ajustará la tasa objetivo, si bien la mayoría de los economistas esperan un incremento de 50 puntos.

Aunque para nada nos extrañaría un movimiento agresivo, consideramos que la mejor estrategia es ajustar únicamente 25 pb, a la luz del cambio reciente en el discurso de la Reserva Federal de los Estados Unidos (más duro), que ha incrementado la posibilidad de que el ciclo monetario restrictivo de dicho país comience antes de lo que se pensaba hace apenas algunas semanas.

En este escenario, creemos que Banxico querrá mantener al mínimo los ajustes de la tasa de referencia por temas internos, para después incrementarla a la par de la FED.

El día de hoy se da a conocer (también) la decisión de política monetaria de los bancos centrales de Indonesia, Suecia y Perú.
El pasado 26 de enero se dio a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en los Estados Unidos (FED).

La tasa de interés de los fondos federales se mantuvo sin cambios, entre 0.0% y 0.25%. El ¨tapering¨ terminará en marzo, además de que se reiteró que pronto será apropiado subir la tasa de referencia.
El 16 de diciembre 2021 Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia local en 50 puntos base, a 5.50 por ciento, sorprendiendo al mercado.

El futuro para la tasa de referencia en México continúa siendo al alza.