Cemex dice invertirá 1,300 mdd en inversiones activos fijos 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La cementera internacional de origen mexicano, Cemex, dijo en una entrevista con analistas que estima invertir 1,300 millones de dólares (mdd) en activos fijos durante este año, con inversiones adicionales en capital de trabajo de 150 mdd.

En un conference call, Cemex mencionó que espera riesgos financieros mínimos durante 2022 debido a que no tiene necesidades de refinanciamiento para los siguientes 3 años.

Bajo circunstancias de presiones creciente sobre las tasas de interés en los mercados internacionales, resultado de una persistente inflación global producto de la Pandemia, el 90% de la deuda del gigante cementero está pactada a tasas fijas, mientras que su cobertura cambiaria es alta.

En 2021 Cemex logró reducir su deuda neta en 2,265 mdd, por lo que la vida promedio de su deuda marcó los 6.2 años, la más larga en más de una década.

En el cuarto trimestre del año pasado, y a nivel consolidado, la compañía reportó altos volúmenes de venta en sus principales productos, con una trayectoria de precios favorable, aunque no pudo contrarrestar presiones inflacionarias y un incremento en costos, lo que derivó en un costo de ventas como porcentaje de ventas netas de 69.9%.

En 2022, Cemex espera que el costo de energía por tonelada de cemento producida tenga incrementos de +19 por ciento.

La cementera vio aumentar sus ventas en +3% en el cuarto trimestre, a 3,618 mdd, mientras que durante todo el ejercicio fiscal 2021, sumaron 14,548 mdd, con un repunte de +14% frente a 2020. Entre octubre y diciembre, la utilidad neta sumó 195 mdd, tras un salto de +179%, frente a los 70 mdd de igual trimestre de 2020.

Cemex opera 56 plantas de cemento en el mundo, que además de Estados Unidos y México, incluye las asentadas en Canadá, El Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y países de Asia, Medio Oriente y África, (AMEA).

EU representa el principal mercado para la compañía, con el 31.3% de sus ventas totales, mientras México coloca como su segundo mercado, con una participación de 22.2 por ciento.

 

También te puede interesar: Arranca construcción de Torre Sohl en Monterrey; propone convertirse en un referente de la ciudad