Inflación subyacente, de nuevo, preocupa a expertos tras resultado enero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La carrera de los precios en México pareció apaciguar en enero, cuando la inflación general pasó de 7.36% a 7.07% a tasa anual entre diciembre y el primer mes de 2022. Sin embargo, el índice subyacente, que resultó en +0.62%, a tasa mensual, fue el mayor reportado para un mes de enero desde 2014. En su medición anual, de 6.21% también alcanzó su nivel más alto desde el 2001.

El mercado anticipaba que en enero, la inflación colocaría un avance de +0.54%, a tasa mensual, pero resultó en +0.59%, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ante la presión en la subyacente. Esta medida excluye precios volátiles, como el de los energéticos, pero que mide los precios de los bienes y servicios de uso corriente entre las familias, como los alimentos o las bebidas.

Los alimentos procesados, con una incidencia elevada en el subyacente, repuntaron +1.3% a tasa anual, lo que se vio parcialmente compensada por el de los servicios, con caídas anuales en tarifas aéreas y servicios turísticos en paquete de -39% y 16.3%, respectivamente.

Expertos afirmaron que las presiones en el muy corto plazo para la inflación provienen de factores externos, como un mercado internacional de petróleo con presiones alcistas desde diciembre; la fortaleza del dólar ante expectativas de tasas al alza en EU, así como los posibles efectos entre la oferta y la demanda por Ómicron, la nueva cepa del Covid-19.

“Nuestros pronósticos implican un alza adicional en febrero, seguido de un ajuste gradual a la baja, aunque permaneciendo arriba de 6% hasta mediados de mayo”, señaló en un escrito el grupo financiero Banorte.

El número de especialistas que esperan un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de referencia en México durante la próxima reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), a realizarse mañana, se amplió, y ahora, un 74% de los 31 participantes en un sondeo del global Citibanamex anticipan ese resultado.

En la “era Victoria Rodríguez”, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del instituto central desde el 1 de enero pasado, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Congreso, la Junta de Gobierno que la funcionaria preside estaría determinando que la tasa de interés referencial pase de 5.50% a niveles de 6%, ante el desgaste de las expectativas inflacionarias producto de la extensión de la Pandemia, lo que quedó demostrado por el resultado de enero.

“La persistencia del alza en los precios de mercancías sugiere que la importación de inflación y los problemas en cadenas productivas se mantienen como las principales fuerzas que respaldan el incremento de precios en México a inicios de 2022”, apuntó el banco Intercam.