Baker Hughes es la quinta empresa que más le factura a Pemex, reconoce Octavio Romero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Solo en los años 2008, 2012 y 2014, la firma estadounidense obtuvo de México casi 1,400 millones de dólares, detalló el directivo de la petrolera mexicana en la conferencia de prensa matutina.

Baker Hughes —la empresa donde laboró un alto directivo que rentó una lujosa residencia a José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador, y su esposa— es la quinta empresa que más le factura a Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza.

De hecho, según los datos del directivo, solo en los años 2008, 2012 y 2014, la firma estadounidense obtuvo por sus contratos con Pemex un total de 1,391 millones de dólares.

Parte de la conferencia de prensa matutina de este miércoles estuvo dedicada a demostrar que, bajo la óptica del gobierno, no hubo ni conflictos de interés ni actos de corrupción en el hecho que López Beltrán ocupara, junto con su esposa, la vivienda ubicada en Houston, Texas.

Romero Oropeza explicó que Pemex cuenta con 4,500 empresas proveedoras, desde pequeñas hasta de gran tamaño.

“Baker Hughes se encuentra ubicada dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex. En quinto lugar se encuentra Baker Hughes”, indicó.

Muchas de estas compañías prestan servicios a la petrolera mexicana desde hace más de cinco décadas y “facturan el 50% de toda la inversión de un año en Pemex Exploración y Producción”.

Romero Oropeza reconoció también, sin embargo, que los montos que facturan estas 25 compañías se han incrementado, debido a las inversiones que sigue haciendo Pemex —precisamente en exploración y producción— en esta administración y que no disminuyeron a pesar de la pandemia de Covid-19.

“En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014; es decir, en las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, agregó.

De hecho, según los datos del directivo, Baker Hughes facturó 458 millones de dólares en 2008, 409 millones en 2012 y 524 millones en el 2014.

“Para que quede más claro: en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración”, manifestó el directivo.

De acuerdo con Romero Oropeza, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) miente al asegurar que, en agosto de 2019, se le otorgó a Baker Hughes, por asignación directa, un contrato por 89 millones de dólares para surtir bombas electrocentrífugas.

En la licitación pública habrían participado un total de seis empresas, y Baker Hughes presentó una oferta 42% menor al precio de referencia.

Finalmente, Romero Oropeza invitó al público a revisar el micrositio web “Pemex más transparente”, donde se pueden consultar los contratos con la compañía, los montos establecidos, las fechas de pago y los adeudos pendientes.

Por Raúl Castro-Lebrija