Impulsan inversiones la repotenciación de la planta hidroeléctrica global

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 50 segundos

Se consolida como la fuente de energía renovable más atractiva; será una prioridad en América del Norte y Europa

Gustavo Silva

La repotenciación de la planta hidroeléctrica en el mundo encabeza las inversiones en 2022, con un monto de 36.3 mil millones de dólares, lo que llevará la capacidad por encima de 1,200 gigavatios (GW), que a la vez marca un nivel sin precedentes, asi lo expone la analista global Rystad Energy en su reporte de investigación más reciente.

Explica que, “a medida que la transición energética se acelera y los países buscan proyectos de infraestructura confiables a gran escala para satisfacer la demanda futura, la energía hidroeléctrica está consolidando su posición como la fuente de energía renovable más popular”.

Para Karan Satwani, analista de Rystad Energy, “La energía hidroeléctrica es la columna vertebral de la generación de electricidad baja en carbono y ha ido en aumento desde la década de 1970. En las últimas dos décadas, la capacidad global instalada de energía hidroeléctrica ha crecido de 680 GW en 2000 a casi 1200 GW en 2021, un aumento mayor a 75 por ciento”.

La investigación de la consultora basada en Oslo, que hace un recuento de la incorporación de grandes proyectos entre los que sobresalen los previstos en Asia y África, también indica que si bien en América del Norte y Europa no se espera que aparezcan nuevos proyectos de generación hidroelétrica, aún así, “la modernización de la planta será una prioridad en ambos continentes durante esta década”.

Modernización de la capacidad instalada

Esta década, expone Rystad Energy, una parte considerable de las inversiones se destinará a la modernización de plantas antiguas en economías avanzadas. Además, se requieren inversiones significativas para la infraestructura existente, incluidas actualizaciones, reemplazos y la adición de turbinas.

Desde su perspectiva, la mayor parte del gasto en modernización se realizará en América del Norte, Europa y Eurasia, donde se encuentra la mayor parte de la planta envejecida del mundo. Se requerirán inversiones para restaurar el rendimiento y adaptar las plantas a las condiciones operativas que han cambiado desde que se construyeron.

El análisis realizado por la consultora también arroja que en general, la proporción de las inversiones destinadas a la modernización y el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras hidroeléctricas existentes será significativamente mayor que el gasto en la construcción de nuevas centrales eléctricas en los mercados más jóvenes.

Se espera que la mayoría de las adiciones de capacidad hasta 2030 provengan de proyectos a gran escala en Asia y África. Específicamente en África, se espera que la capacidad instalada crezca a una tasa de crecimiento anual combinada de 2.5 por ciento entre 2017 y 2023, impulsada por Etiopía, Mozambique y Uganda. La mayoría de los proyectos a gran escala en Asia y África están gestionados por empresas estatales, según el reporte de Rystad Energy.

En la matriz eléctrica mundial la generación hidráulica representa 16 por ciento, solo detras de las fósiles y muy por encima de todas las demás renovables en conjunto; y por países, China sigue al frente en capacidad instalada con 340 GW, seguida muy lejos por Brasil con 112 GW, Estados Unidoscon 84 GW, Canadá con 81 GW y Rusia que tiene 50 GW, completan la lista de los cinco principales para la generación de energía hidroeléctrica; otras naciones con capacidad relevante son India (47 GW), Noruega (33 GW), Turquía (30 GW) y Japón (23 GW).

Debate en México

En México, que se encuentra en medio de un intenso debate sobre el futuro de la electricidad y la posibilidad de cambiar el modelo seguido en las últimas décadas, la energía generada por la planta hidroeléctrica es la segunda fuente más importante con 11 por ciento del total, en una matriz que se mantiene altamente concentrada en recursos fósiles no renovables.

No obstante, la transición hacia fuentes más limpias, representa para el gobierno actual un reto ampliar la participación de la hidroeléctricidad a más de 25 por ciento en los próximos años, lo que requerirá dirigir inversiones a la planta envejecida y con tecnologías atrasadas, consecuencia de un largo periodo en el que estuvieron estancadas.

Transición en España

Otro país que está planteándose adecuaciones a su modelo, es España, que en voz de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico expuso que han descartado al gas y la nuclear como energías en las que se enfocará el país ibérico, así como la posibilidad de constituir una bolsa de hidroelectricidad con gestión pública.

En entrtevista con el diario El Periódico dijo que las inversiones de los sectores verdaderamente útiles en la lucha contra el calentamiento global, que serían las energías renovables, entre las que no se encuentran ambas fuentes. Además, reiteró que España ya cuenta con su calendario de cierre nuclear y “no tiene la menor intención de invitar a nadie a revisarlo”.

España, al igual que el resto de Europa, está afectado por las tensiones entre Rusia y Ucrania que se ha reflejado en los precios de la electricidad, criticó a los gestores de las hidroeléctricas por ofrecer la energía al precio de oportunidad que marca el gas, y lamentó que “queriendo destacar su compromiso social, no tienen ningún pudor en ofertar electricidad al precio más caro del mercado”.

No obstante, Ribera dijo que han descartado “nacionalizar o comprar empresas eléctricas de gran tamaño”, ya que no está claro que el gasto público permitiera marcar una diferencia de precios.

Aunque no planteó la posibilidad de que conforme se agoten las concesiones hidroeléctricas ” se puede hacer una bolsa de hidroelectricidad que sea gestionada públicamente”, además de atribuir la concesión de pequeñas hidroeléctricas a una comarca de municipios o incluso constituir una pequeña sociedad mercantil estatal, ha avanzado.

http://ntrzacatecas.com/2022/02/01/socavon-120/

la hidroelectricidad presentó para 2019 inversiones por 1150 billones de dólares por GW, más alta que la solar y eólica, cada una, con la mitad, cerca de 650 billones.

meta del 35% de participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica para el 2024.

Los principales usuarios de la hidroenergía son: China, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Rusia, En México, su uso bajo hasta 9%

Con el programa de reestructuración de las hidroeléctricas, puede llegar a 20% y un poco más para el 2024, actualmente es la mayor generadora con 12 614 MW, mientras que la solar es de 6 065 MW y la eólica de 7 077 MW

https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/Hydropower-floodgates-opening-2022-investments-set-to-soar-and-drive-global-capacity-to-above-1200-GW/

Apertura de compuertas hidroeléctricas: las inversiones para 2022 se dispararán e impulsarán la capacidad global a más de 1200 GW

7 de febrero de 2022

Cuota

El mercado de la energía hidroeléctrica continuará su trayectoria ascendente en 2022 a medida que la capacidad global supere los 1.200 gigavatios (GW) por primera vez y las inversiones aumenten a $ 36.3 mil millones, según muestra la investigación de Rystad Energy. A medida que la transición energética se acelera y los países buscan proyectos de infraestructura confiables a gran escala para satisfacer la demanda futura, la energía hidroeléctrica está consolidando su posición como la fuente de energía renovable más popular.

La energía hidroeléctrica representa casi una sexta parte de la generación de energía del mundo, solo por detrás del carbón y el gas natural. La contribución de la industria a la generación de energía es casi un 60 % superior a la de la energía nuclear y superior a la de todas las demás energías renovables combinadas, incluidas la eólica, la solar fotovoltaica, la bioenergía y la geotérmica. La energía generada a través de la energía hidroeléctrica aumentó ligeramente en 2021 a 4414 teravatios-hora (TWh), frente a los 4360 TWh en 2020, mientras que se agregó una capacidad de casi 17 GW en 2020, seguida de otros 14 GW en 2021.

Las inversiones en el sector se desaceleraron un poco antes de 2020 a medida que otras fuentes renovables, como la eólica y la solar fotovoltaica, ganaron impulso, una situación exacerbada por los retrasos en varios proyectos hidroeléctricos importantes y la falta de cambios en las políticas de algunas regiones, lo que también atrofió el crecimiento. Sin embargo, la industria está experimentando un renacimiento a medida que los países están cada vez más motivados para encontrar opciones renovables adecuadas para descarbonizar su suministro de energía.

“La energía hidroeléctrica es la columna vertebral de la generación de electricidad baja en carbono y ha ido en aumento desde la década de 1970. En las últimas dos décadas, la capacidad global instalada de energía hidroeléctrica ha crecido de 680 GW en 2000 a casi 1200 GW en 2021, un aumento de más del 75%”, dice Karan Satwani, analista de Rystad Energy.

Hidroelectricidad en el mundo

China sigue siendo el líder mundial en capacidad hidroeléctrica total instalada con más de 340 GW, más del triple de la capacidad del subcampeón Brasil con 112 GW. Estados Unidos (84 GW), Canadá (81 GW) y Rusia (50 GW) completan la lista de los cinco principales para la generación de energía hidroeléctrica a nivel mundial, seguidos por India (47 GW), Noruega (33 GW), Turquía (30 GW) y Japón (23 GW).

En los últimos años, los países asiáticos y sudamericanos, encabezados por China y Brasil, han impulsado adiciones de capacidad global, mientras que otros continentes se han mantenido relativamente estables. La capacidad instalada combinada en Asia aumentó de 462 GW en 2017 a 514 GW esperados en 2022, mientras que la capacidad total en América del Sur aumentó de 175 GW a 192 GW esperados durante el mismo período.

De cara a 2022, el proyecto hidroeléctrico Baihetan de China, que comenzó a operar en dos de sus 16 unidades en junio de 2021, podrá producir hasta 16 GW de energía anualmente una vez que esté completamente operativo a finales de este año. Esto lo convertirá en el segundo proyecto hidroeléctrico más grande del mundo, eclipsado solo por otro megadesarrollo chino, el proyecto de la presa de las Tres Gargantas en la provincia de Hubei. La central hidroeléctrica de Wudongde, otro ambicioso desarrollo chino, comenzó a operar plenamente en junio del año pasado con una capacidad instalada de 10,2 GW, lo que convierte al proyecto en el séptimo proyecto hidroeléctrico más grande del mundo.

Se espera que la mayoría de las adiciones de capacidad hasta 2030 provengan de proyectos a gran escala en Asia y África. Específicamente en África, se espera que la capacidad instalada crezca a una tasa de crecimiento anual combinada del 2,5 % entre 2017 y 2023, impulsada por Etiopía, Mozambique y Uganda.

La mayoría de los proyectos a gran escala en Asia y África están gestionados por empresas estatales. Esperamos una desaceleración en el ritmo del desarrollo de la energía hidroeléctrica en China en los próximos años debido a las crecientes preocupaciones sobre el impacto ambiental y la disponibilidad cada vez menor de sitios económicamente atractivos para grandes proyectos. Sin embargo, se espera que los nuevos objetivos a largo plazo e incentivos financieros de la India desbloqueen una gran cartera de proyectos previamente estancados, ya que el gobierno tiene como objetivo aumentar la capacidad hidroeléctrica en aproximadamente un 55 % esta década y llegar a 73 GW para 2030. No se esperan adiciones significativas de capacidad en América del Norte y Europa durante al menos dos años. Aún así, la modernización de la flota será una prioridad en ambos continentes durante esta década.

A nivel regional, se espera que crezca el África subsahariana y Asia-Pacífico, a medida que se desarrolle un potencial sin explotar para satisfacer la creciente demanda de energía. Estas regiones también necesitan una generación de energía rentable para expandir la electrificación.

Esta década, una parte considerable de las inversiones se gastará en la modernización de plantas antiguas en economías avanzadas. Además, se requieren inversiones significativas para la infraestructura existente, incluidas actualizaciones, reemplazos y la adición de turbinas. La mayor parte del gasto en modernización se realizará en América del Norte, Europa y Eurasia, donde se encuentra la mayor parte de la flota envejecida del mundo. Se requerirán inversiones para restaurar el rendimiento y adaptar las plantas a las condiciones operativas que han cambiado desde que se construyeron las plantas. En general, la proporción de las inversiones gastadas en la modernización y el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras hidroeléctricas existentes será significativamente mayor que el gasto en la construcción de nuevas centrales eléctricas en los mercados más jóvenes.

https://www.energias-renovables.com/panorama/ribera-abre-la-puerta-a-la-creacion-20220207

Ribera abre la puerta a la creación de una sociedad estatal hidroeléctrica

Lunes, 07 de febrero de 2022

La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera ha dicho, en una entrevista publicada por El Periódico y que recoge hoy Europa Press, que “en España ni necesitamos ni existe ningún apetito por invertir en nuevas centrales nucleares o de gas”. Ribera ha insinuado por otro lado la posibilidad de constituir una sociedad estatal hidroeléctrica. “Quizá se puede hacer una bolsa de hidroelectricidad que sea gestionada públicamente”, además de atribuir la concesión de saltos hidroeléctricos pequeños a una comarca de municipios o incluso -ha dicho- constituir una pequeña sociedad mercantil estatal. La ministra ha descartado sin embargo las nacionalizaciones.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apuesta hoy por acelerar la transición ecológica en una entrevista que publica el diario El Periódico y que recoge la agencia Europa Press. “Si podemos ir más deprisa en la transición ecológica, mejor”. Teresa Ribera, que ha recordado que España ya cuenta con un calendario de cierre nuclear, ha asegurado que no tiene “la menor intención de invitar a nadie a revisar ese calendario”, en alusión a la reciente decisión de la Comisión Europea sobre la Taxonomía verde, que es una clasificación de actividades que Bruselas considera útiles para combatir contra el cambio climático y que sirve para orientar a los inversores (lo que hace la CE con la inclusión de una actividad en esta clasificación es decirle a los inversores que Bruselas apoyará a estas actividades en lo fiscal y facilitando la inversión).

El Gobierno de España no considera que gas y nuclear deban estar incluidas en esa clasificación, y alerta sobre la posibilidad de que esa inclusión pueda distraer inversiones de los sectores verdaderamente útiles en la lucha contra el calentamiento global, que serían las energías renovables. Según la ministra, el Gobierno buscará ser más exigente a la hora de orientar a los inversores y sus emisiones de deuda con un estándar superior. “En España ni necesitamos ni existe ningún apetito por invertir en nuevas centrales nucleares o de gas”.

Ribera también ha asegurado que el abastecimiento de gas en España está asegurado pese a la crisis entre Ucrania y Rusia -proveedor crucial para el sistema gasista, ha remarcado-, aunque “siempre puede ocurrir un cataclismo”.

“Pero creo que no nos debe preocupar. No solo porque dispongamos de una relación excelente y unas garantías por parte del proveedor más importante, Argelia, cuya capacidad se está incrementando, sino porque además tenemos un colchón de seguridad muy potente con las regasificadoras que existen en Europa”, ha expuesto.

El precio de la luz

Sobre la escalada del precio de la luz, la ministra ha afirmado textualmente que no se atreve a ponerle una fecha a su fin, en el contexto de la crisis en Ucrania, ante lo que ha apostado por medidas para el consumidor industrial y por “seguir trabajando sobre todo en la parte fiscal”.

Así -ha apuntado- se podrían “cubrir costes fijos del sistema, como los cargos” que aparecen en la factura de la luz, junto al consumo de energía, la fiscalidad y los peajes.

En cambio, ha descartado “nacionalizar ni comprar empresas eléctricas de gran tamaño porque no hay capacidad real”, ya que según ella no está claro que el gasto público permitiera marcar una diferencia de precios.

Aun así, se ha abierto a que conforme se agoten las concesiones hidroeléctricas “quizá se puede hacer una bolsa de hidroelectricidad que sea gestionada públicamente”, además de atribuir la concesión de saltos hidroeléctricos pequeños a una comarca de municipios o incluso constituir una pequeña sociedad mercantil estatal, ha avanzado.

Por otro lado, ha criticado a los gestores de las hidroeléctricas por ofrecer la energía al precio de oportunidad que marca el gas, y ha lamentado que “queriendo destacar su compromiso social, no tienen ningún pudor en ofertar electricidad al precio más caro del mercado”.

Fábrica de baterías

Sobre la instalación de una fábrica de baterías en España, la ministra ha subrayado que “hay varias propuestas estudiándose en este momento y las casas de coches analizan dónde está el mejor aliado industrial”.

Así, ha sostenido que “es probable que haya más de una gigafactoría” de baterías en los próximos años, y que el Gobierno apoyará el sector del coche eléctrico promoviendo la instalación de puntos de recarga.

Renovables en Cataluña

Preguntada por si es suficiente dedicar un 2,5% del territorio catalán a las renovables, como plantea el Govern para 2050, ha afirmado que “es un poco ilusorio pensar que las necesidades de electricidad en Catalunya puedan satisfacerse solamente con techos solares”.

Ha recordado que “la energía producida más importante” en Cataluña es la nuclear, procedente de centrales que están próximas a llegar al fin de su vida útil, y ha apostado por la eólica marina.

“Debemos conciliar al máximo la protección ambiental con la importancia de no desaprovechar la oportunidad y perder un tren tan importante como este. Creo que del Govern debemos esperar una actitud más valiente. Esperemos que no se dé cuenta demasiado tarde”, ha añadido.