Si dejamos el mercado eléctrico a los particulares “va a haber problemas”, asegura AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El presidente rechazó que la Comisión Federal de Electricidad genere electricidad a partir de fuentes contaminantes y que cuenta con una variedad de fuentes que no tienen otros países.

Si México deja el mercado de la generación de energía eléctrica en manos del sector privado “habrá problemas”, aseguró en presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública y, sin ella, “no todos podrían pagar la luz y ahora en nuestro país, hasta en las comunidades más apartadas, tienen la luz y lo que pagan es justo”.

“Nosotros llevamos más de tres años y estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar, en términos reales, el precio de la luz. Entonces, si dejamos el mercado a los particulares va a haber problemas”, sostuvo el mandatario.

El presidente López Obrador también rechazó que la CFE genere electricidad a partir de fuentes contaminantes, lo que ha sido uno efe los principales argumentos del sector privado en contra de la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el mandatario.

La CFE produce electricidad con fuentes limpias “y tiene una diversidad de fuentes para la generación de energía que no se tienen otros países. Tiene muchas posibilidades: desde el combustóleo —que paradójicamente es altamente contaminante—, el gas, pasando por el agua, el viento, el sol nuclear”.

“Tenemos 60 presas, embalses, en el país. No todos los embalses, las presas tienen turbinas para producir energía. Ese es nuestro plan, ya estamos trabajando en 12 donde se va a modernizar todo el tema de turbinas que tiene 40 o 50 años y ahora hay turbinas modernas para generar más energía. Esa sustitución, reconversión, nos va permitir producir más energía con agua, barata, energía limpia”, sostuvo.

López Obrador también se refirió a la próxima visita que hará a México John Kerry, quien es el representante especial del presidente John Biden para asuntos ambientales y de cambio climático con quien, dijo, se buscarán formas para trabajar de manera respetuosa.

Por Raúl Castro-Lebrija