Estima Secretaría de Economía crecimiento PIB para 2022 entre 2.5 y 2.6%: Clouthier

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba un crecimiento de 4%, después del impacto de la variable Ómicron, esa dependencia esperaría una dinámica para el Productor Interno Bruto (PIB) de entre 2.5 y 2.6%.

La declaración hecha durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui contrasta con la dinámica de 5% que el presidente estima para el PIB al cierre de 2022.

“Si recordamos un poco, y me voy a ir a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba un 4%, esto fue antes de ómicron, ahorita nosotros estimamos que estuviésemos rondando entre un 2.5- 2.6”, dijo la titular de la dependencia quien también presentó el plan para la reactivación económica.

Al referirse al optimismo del mandatario respecto al pronóstico del PIB, Tatiana Clouthier aseguró que, precisamente, parte del programa para la reactivación económica es trabajar los elementos que podrían impulsar los números de crecimiento del PIB.

“Qué ingredientes más le vamos a poner para poder jalar a que los números siempre se mejoren; el año pasado se hicieron una perspectiva o cada quien fue como un gran abanico de números que se estuvieron dando. Los abanicos fueron desde quiénes decían un 4% hasta quienes hablaban de un 6, terminamos en un 5 con la llegada de una variante, repito, de un rebrote que tuvimos al final del año y que esto movió los números. Hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterarte positivo o negativamente las cosas y yo creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, explicó la funcionaria durante la conversación.

¿Cuáles son esos ingredientes?

La titular de la Secretaría de Economía explicó que la competitividad, en donde COFEPRIS tiene un papel importante, podría ser uno de esos ingredientes adicionales que podrían impulsar el crecimiento del PIB.

Para Clouthier, la banca de desarrollo es otro elemento que podría contribuir a que el PIB tuviera un crecimiento superior al 2.5%.

La funcionaria también mencionó la importancia de una política industrial que debería presentarse en marzo próximo en donde tendrá un papel importante el contenido nacional, lo “Hecho en México” y el encadenamiento de proveedurías en donde participarían organizaciones empresariales como la CONCAMIN, dijo durante la entrevista con Carmen Aristegui.