Afore Invercap, Coppel y PENSIONISSSTE, con más quejas ante CONDUSEF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante el  periodo julio- septiembre de 2021, el total de reclamaciones para las Afore ascendió a 2 mil 482.

El índice de reclamación del sector se ubicó en 5 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior en un punto porcentual al 6 del segundo trimestre.

Las Afore con el mayor número de reclamaciones respecto al número de cuentas individuales registradas fueron: Invercap Afore con 13; Principal Afore con 12 y PENSIONISSSTE con 8.

El porcentaje de resolución favorable al usuario del sector Afore fue en promedio 37%, 2 puntos porcentuales menor al del segundo trimestre de 39%. Las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 73%, Afore Coppel con 71%, y Citibanamex-Afore con 60%; la que menos resolvió a favor fue Afore Azteca con 11%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las administradoras, el promedio del sector fue 15 días hábiles, mejorando en relación al segundo trimestre que fue de 21 días. Las Afore que más tardan en resolver una queja son: PENSIONISSSTE con 29 días en promedio, Profuturo con 21, Afore Sura y Afore XXI Banorte con 17, cada una de ellas.

Cabe señalar que del total de las 51.9 millones de cuentas registradas por los trabajadores al cierre de 2021, de las diez administradoras del sistema de ahorro para el retiro, en cinco de ellas se concentra el 79.4% del total: Afore Coppel participa con el 24.6%, Citibanamex- Afore con 16.9%, Afore XXI Banorte con 15%, Afore Azteca 14.1% y Afore Sura con el 8.8%.

Finalmente, la CONDUSEF te invita a consultar el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, con el cual tienes mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.