Emitirá CFE deuda por cerca 2,125 mdd con vencimientos 2029 y 2052; asigna Fitch “BBB-“

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La agencia crediticia de riesgos Fitch Ratings dijo el martes que asignó la calificación “BBB-“, o grado de inversión, a una emisión de notas de sustentabilidad no garantizadas “propuestas” por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con vencimientos en 2029 y 2052.

Las notas en conjunto no superarán los 2,125 millones de dólares (mdd) dijo la calificadora internacional en un comunicado emitido hoy desde su sede en México, en la ciudad de Monterrey.

La emisión de las notas de la CFE se da en uno no de las etapas más álgidas de discusión de una propuesta del Ejecutivo Federal para poder centralizar todas las operaciones del mercado eléctrico bajo la rectoría de la propia CFE, reduciendo el papel de la iniciativa privada en un sector que demanda inversiones crecientes.

El estatus de “BBB-” de Fitch es similar al asignado al Soberano de México, a sólo un peldaño arriba del Grado de Inversión.

“Los ingresos de las notas de 2029 y 2052 se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos verdes elegibles, nuevos o existentes, o proyectos sociales bajo un marco ESG” aseveró la agencia; los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) son incorporados por los inversionistas al momento de invertir en cualquier empresa, tanto en los mercados internacionales de deuda como en la parte de acciones.

Mientras se inician los proyectos de la CFE, una parte de los recursos de ambos tramos se utilizará para pagar la deuda de la empresa, conocido como productiva del Estado, y en donde hoy gravita la discusión sobre la centralización de sus operaciones.

La iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal, hoy ventilada en un parlamento abierto que comenzó en enero y concluirá a mediados de este mes, tiene que ser aprobada por el Congreso.

Fitch resalta el fuerte vínculo con el gobierno para asignar la calificación de grado de inversión a la emisión actual; “reflejan la propiedad de CFE por parte del gobierno mexicano, la interferencia operativa del Soberano y sus incentivos sociales y financieros para apoyar a la empresa”, dijo.

Los pagarés estarán garantizados por CFE Distribución; CFE Suministrador de Servicios Básicos; CFE Transmisión y CFE Generación I.

También abarca el respaldo de CFE Generación II; CFE Generación III; CFE Generación IV; CFE Generación V, y CFE Generación VI.

En México, el gobierno establece directamente las tarifas eléctricas a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece los subsidios a los usuarios.

Las tarifas de los usuarios residenciales de bajo consumo y aquellos vinculados con el Sector Agrícola tienen un subsidio, y entre 2017 y 2020 fueron compensados parcialmente con aportes gubernamentales. Se espera que esta cobertura persista durante varios años.

Entre 2020 y 2021, el gobierno mexicano asignó transferencias totales a la CFE por 70,000 millones de pesos (mdp), mientras que 73,000 mdp fueron aprobados en el Presupuesto Federal de 2022 por el Congreso, en noviembre pasado.