Tren Maya contempla la protección de vestigios arqueológicos, asegura López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El mandatario explicó que Diego Prieto, director general del INAH, es el responsable del tramo que va de Calkiní a Izamal, que es donde se han encontrado la mayor cantidad de vestigios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya contempla una partida para la protección de los vestigios arqueológicos que se han encontrado a lo largo de los 1,500 kilómetros de ruta.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con métodos para asegurar y conservar tanto los vestigios como las piezas que han sido encontradas en el trayecto.

De hecho, el presidente explicó que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, es el responsable del Tramo 3 de la obra que va de Calkiní, en Campeche, a Izamal en Yucatánque es donde se han encontrado la mayor cantidad de vestigios.

Como parte del presupuesto del Tren Maya se contempla un plan de conservación de zonas arqueológicas, En todas las zonas arqueológicas ya incluso comenzó el trabajo de conservación, de exploración o de cuidado del patrimonio arqueológico, en todos los casos, detalló López Obrador.

Como se recordará, el proyecto del Tren Maya recientemente recibió una fuerte sacudida luego de que el director general de Fonatur fuera relevado del cargo por falta de compromiso con la obra según explicó el propio López Obrador apenas el pasado 25 de eneroque tendría que ser inaugurada a finales del 2023.

Esto, cuando los retrasos en la obra han provocado ya un cambio en el trazo original el cual, según versiones periodísticas, provocaría que el desarrollo del proyecto se extendiera más allá de la fecha programada.

Por Raúl Castro-Lebrija