Se amplía expectativa de alza 50 pb tasa de interés en “era Victoria Rodríguez”: Sondeo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El número de expertos que esperan un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de referencia en México durante la próxima reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), a realizarse el próximo 10 de febrero, se amplió, y ahora, un 74% de los 31 participantes de la encuesta Citibanamex de expectativas anticipan ese resultado.

En la era Victoria Rodríguez, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del instituto central desde el 1 de enero pasado, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Congreso, la Junta de Gobierno que la funcionaria preside estaría determinando que la tasa de interés referencial pase de 5.50% a niveles de 6%, ante el desgaste de las expectativas inflacionarias producto de la extensión de la Pandemia.

Las estimaciones medianas del sondeo de Citibanamex para la tasa de interés al concluir 2022 y 2023 volvieron a subir a 7% y 7.25%, respectivamente, desde los niveles de 6.75% y 7% de la anterior entrega, señala.

El ejercicio arroja que durante enero, la inflación general colocaría en 7% a tasa anual, tomando en cuenta un incremento mensual de los precios de 0.54%, esto es, 35 puntos porcentuales menor a la tasa reportada en diciembre.

En enero, la inflación subyacente, con un peso de más del 60% en el índice general, habría crecido 0.57% mensual, o 6.16% a tasa anual, por arriba de la subyacente anual de diciembre, de 5.94%.

La inflación no subyacente, por el contrario, colocaría en 9.61% a tasa anual en enero, desde el nivel de 11.74% observado un mes antes; la no subyacente mide los precios volátiles, generalmente relacionados con la Energía y la Agricultura.

La encuesta de Citibanamex señala que para febrero, los expertos estiman que la inflación mensual avance en 0.42%, mientras que la subyacente lo haga en 0.48 por ciento.

Los expertos volvieron a recortar por tercera vez consecutiva sus expectativas de crecimiento del PIB de México para este año, a 2.2%, desde el nivel de 2.5% del sondeo pasado.

Para 2023, la expectativa de crecimiento del consenso permaneció sin cambio en 2.1%.

Las proyecciones sobre tipo de cambio de la encuesta Citibanamex no sufrieron mayores cambios: así, el consenso aún ve la paridad peso/dólar en 21.50 unidades por billete verde a finales de 2022, mientras que para 2023 estima niveles de 21.80, ligeramente por debajo de los niveles de 22.00 de la encuesta anterior.