Regresa el Tsuru… ¿eléctrico? 

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CDMX invertirá 20 millones de pesos en laboratorio de pruebas de diseño de vehículos. 

Vicente Gutiérrez.   

La empresa Potencia a Industrial reconvirtió un Tsuru con potencia de más de 22 kilowatts y autonomía aproximada de 150 kilómetros para un proyecto de la CDMX, la UNAM y la iniciativa privada. 

Con una inversión de 6 millones de pesos se presentaron los primeros prototipos de vehículos de combustión interna reconvertidos en autos eléctricos desarrollados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Potencia Industrial. 

“Estamos desarrollando con innovación tecnológica vehículos eléctricos, un laboratorio de prueba de baterías junto con la @UNAM_MX e impulsando su producción con una empresa nacional. Aquí con un tsuru que fue reconvertido”, escribió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum 

Se anunció que este año se invertirán 20 mdp para la creación de un Laboratorio de pruebas y de diseño de vehículos 100 por ciento eléctricos. 

“Que ya pueda haber un desarrollo tecnológico, no solamente de prototipo, sino más amplio; y, al mismo tiempo, que esta tecnología pueda ser utilizada por una empresa mexicana que la sume, la incorpora y pueda desarrollar vehículos eléctricos a menor costo”, informó. 

Por su parte, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de SECTEI, José Bernardo Rosas, explicó que “se desarrolla un motor eléctrico, baterías para camiones tipo Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mototaxis, camionetas tipo SUV que pueden convertirse en patrullas ecológicas, autobuses de carga de hasta 40 toneladas y autobuses de pasajeros, así como bicicletas para policías. Respecto al Laboratorio de autos eléctricos, señaló que permitirá probar vehículos 100 por ciento eléctricos e híbridos, en cuanto a sus motores, baterías y rangos”. 

El convenio se conformó a través de la Academia, Gobierno e Industria y se centró en realizar desarrollos y actualmente están listos para diseñar lo que requiera la ciudad. 

“Es un desarrollo completo, no es comprar kits de conversión y ponerlos; hacemos, con esto, el trabajo de hacer trajes a la medida, vemos las necesidades de cada aplicación para la Ciudad de México: transporte público, autobuses, taxis; y bueno, vehículos utilitarios y, contra eso, desarrollamos la aplicación específica 100 por ciento mexicana”, dijo Sheinbaum. 

El director general de Potencia Industrial, Roberto Gottfried, expuso que la empresa que dirige cuenta con 110 años de experiencia en la elaboración de motores, generadores eléctricos y sus aplicaciones y desde hace 14 años comenzaron a desarrollar vehículos eléctricos. 

“Es gracias al gobierno de la doctora y en la SECTEI que hemos avanzado a pasos agigantados hacia la creación de una oferta vehicular que atiende todas las necesidades logísticas y de transporte público de la ciudad”. 

Claudia Sheinbaum aprovechó el momento para hablar de la Reforma Eléctrica que propone el presidente de México, donde considera al litio como un mineral estratégico, el cual es fundamental para la generación de baterías eléctricas, por lo que el Gobierno capitalino contribuye con proyectos de oferta vehicular . 

“Estamos contribuyendo en este proceso de fortalecimiento de la Soberanía Nacional y del Sector Eléctrico; y, queremos mostrar cómo es fundamental que el litio sea establecido como un elemento estratégico del desarrollo nacional para garantizar la transición energética de nuestro país”, finalizó.