Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
Por Ameyalli Roskaritz
Tuxtla Gutiérrez será la sede del evento Chiapas Birding and Photo Festival 2022, durante su tercera edición que se realizará del 7 al 9 de abril, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo del estado y extendió una invitación a todos aquellos que posean espíritu aventurero y que sean amantes de la naturaleza a que visiten el estado para “pajarear” en el evento de aviturismo más grande del país.
En conferencia de prensa, o dijeron que el turismo de observación de aves representa una de las actividades más rentables y con mayor beneficio para las comunidades, ya que genera que turistas de todo el mundo visiten el estado para practicar el avistamiento de aves e interactúen con el desarrollo económico de la zona mientras que se promueve la consciencia sobre la preservación del medio ambiente.
Indicaron que se trata de un festival que tiene como objetivo difundir con responsabilidad la biodiversidad y patrimonio natural del estado de Chiapas, y así promover la conservación de aves y medio ambiente en uno de los estados más ricos en diversidad de especies, ecosistemas, cultura y tradiciones.
Explicaron que Chiapas es el segundo estado a nivel nacional con mayor biodiversidad, ya que sus características geográficas y orográficas le permiten poseer 7 de 12 de los ecosistemas presentes en México y, con ello, una gran diversidad de especies.
En el estado existe el mayor corredor natural de aves, en el que se pueden apreciar un total de 697 especies de aves distintas, desde colibríes, guacamayos y hasta quetzales, además de una gran cantidad de aves migratorias, entre las cuales 204 se consideran especies en peligro de extinción.
María del Rosario Bonifaz, secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado afirmó que Chiapas es un estado estratégico para la conservación del medio ambiente, por lo que es de vital importancia poseer una estrategia de conservación.de especies como la que promueve el estado.
Dentro este marco, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajoles, resaltó que, pese a que el propósito más importante del evento es el de conscientizar sobre el medio ambiente y la biodiversidad de la zona, el aviturismo representa una oportunidad y un gran negocio para el Estado, ya que permite la creación de economías para la manutención y reactivación económica de las comunidades, ya que este evento atrae 6 mil millones de pesos de derrama económica para el estado.
Por su parte, Marco Antonio Espinosa Magaña, director general de Sustentabilidad Turística de la Sectur, resaltó que este proyecto forma parte de la estrategia México Renace Sostenible, con la que se propone posicionar a México como un destino que respeta y preserva el medio ambiente, mientras se promueve la reducción de la desigualdad.
El territorio chiapaneco está constituido por una gran parte de comunidades indígenas que se verán beneficiadas por este proyecto que busca fortalecer y reactivar la economía de la zona mediante la actividad turística.
Gabriela Burguete Escobar, prestadora de servicios turísticos de la región enmarcó que el turismo de observación de aves representa una de las actividades más rentables y con mayor beneficio para las comunidades, ya que genera que turistas de todo el mundo visiten el estado para practicar el avistamiento de aves e interactúen con el desarrollo económico de la zona mientras que se promueve la consciencia sobre la preservación del medio ambiente.
Además, señaló que esta actividad representa un gran aporte para las empresas que trabajan con la naturaleza; especialmente a las comunidades indígenas en las que la visita de avistadores de aves impacta de forma positiva.
Se tienen programadas diversas actividades, tales como conferencias gratuitas, que el año anterior habían sido virtuales debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, ponencias, pláticas, concurso de fotografía y actividades de senderismo a través de las diversas Áreas Naturales Protegidas del Estado. El festival contará con ponentes de nivel internacional y nacional, así como ponentes locales expertos en la materia.
Se confomará con un total de 8 rutas en las que se podrá practicar aviturismo, que se dividen en rutas cortas que recorren el Parque Nacional Cañón del Sumidero y distintas reservas como La Biosfera, El Ocote, Tapalapa, La Sepultura y Armando Zebadúa en San Cristóbal de Las Casas; Y en una ruta larga que comprende un recorrido por la Selva Lacandona, Reserva de la Biosfera de la Encrucijada y el Volcán Tacaná.