Persiste caída de confianza del consumidor; en enero baja 0.9 puntos

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El indicador que mide la confianza de los consumidores mexicanos cayó en enero en -0.9 puntos a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, sumando dos retrocesos consecutivos a partir de diciembre.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) colocó en el primer mes del año en 43.4 puntos, frente al nivel anterior de 44.5 enteros

Todos los componentes más importantes del indicador registraron caídas en sus márgenes, sobresaliendo el de la situación económica actual del país”, por lo que expertos anticipan un arranque de año de desaceleración económica.

En términos desestacionalizados, en enero de 2022 el componente vinculado a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un retroceso mensual de 0.3 puntos a 48.3 enteros, mientras que el que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó en –0.6 puntos, para colocar en 56.3.

El componente “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” exhibió un retroceso de -0.6 puntos, a 49.1 enteros.

Sin embargo, las variables que miden la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses y posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, etc” fueron las más negativas.

En el primer caso, el indicador contrajo en 1.8 puntos, marcando un nivel hasta 38.4, mientras que el de bienes durables cayó hasta los 24.8 enteros.

El avance de la variable Ómicron del Covid-19, que ha repercutido en la movilidad social y en la actividad económica, comienza también a mermar la confianza de los consumidores.

Hasta el 2 de febrero, la Secretaría de Salud federal informó que en México han habido 43,099 nuevos casos de Covid-19, con 223,958 casos activos estimados.

Desde que la Pandemia irrumpió en el País se registran 4.9 millones de casos y 306,920 defunciones a causa de esta enfermedad.