Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
México ocupó el puesto 13 en el ranking global de sitios para acceso a la piratería, informó Akami en su reporte “Piratas a la vista”, realizado en colaboración con MUSO. De acuerdo con éste, la demanda de piratería así como descargas a través de torrents, alcanzó 3.1 mil millones de descargas y reproducciones sin licencia entre enero y septiembre de 2021. La encuesta a nivel global también reveló que el 61,5 % de los consumidores que visitaron sitios web piratas accedieron a ellos directamente, mientras que el 28,6 % los buscó activamente.
Por otra parte, la CONCANACO reveló que la piratería representó en 2019 el 1.2% del PIB y costó 43,000 millones de pesos (mdp) anuales al país. Y en 2020, México se posicionó en el primer trimestre del año como uno de los países con un aumento significativo en la frecuencia de descargas piratas
En el informe global, Akami y Muso comunicaron que los principales sectores afectados por la piratería fueron: televisión (64,000 millones de visitas totales), industria editorial (30,000 millones de visitas totales), cine (14,500 millones de visitas totales), música (10,800 millones de visitas totales) y software, donde incluyen videojuegos y software en PC (8,900 millones de visitas totales).
En el análisis que Akami realizó, se dio a conocer el top 10 de shows de televisión y series más pirateadas entre julio y septiembre de 2021, donde se encuentran:
- “Loki,” Temporada 1
- “WandaVision,” Temporada 1
- “Rick and Morty,” Temporada 5
- “The Falcon and the Winter Soldier,” Temporada 1
- “The Walking Dead,” Temporada 10
- “Game of Thrones,” Temporada 8
- “The Flash, ” Temporada 7
- “Vikings,” Temporada 6
- “True Beauty,” Temporada 1
- “Superman & Lois,” Temporada 1
En cuanto a películas, las más pirateadas fueron:
- “Godzilla vs. Kong”
- “Zack Snyder’s Justice League”
- “Black Widow”
- “F9”
- “Mortal Kombat” (2021)
- “The Suicide Squad” (2021)
- “Cruella”
- “Wonder Woman: 1984”
- “Raya and the Last Dragon”
- “Jungle Cruise
Por último, Akami añadió que la escala de la piratería en línea descrita en el informe presenta uno de los problemas más difíciles y complejos de resolver para las empresas, pues la piratería plantea un problema de seguridad en las organizaciones y también dificulta la protección contra violaciones críticas de Propiedad Intelectual (PI).