Destaca gobierno de AMLO fortaleza en tipo de cambio y precio del petróleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

De acuerdo con Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia, México ya recuperó los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y se está recuperando el poder adquisitivo del salario.

Al inicio del 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió la estabilidad en el tipo de cambio y los elevados precios internacionales del petróleo.

Al participar en la conferencia de prensa matutina celebrada en Pachuca, Hidalgoel secretario técnico de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, presentó una serie de indicadores sobre la marcha de la economía mexicana.

En primer término, señaló que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado un incremento de 23% desde el inicio de la actual administración. Eso ha permitido una mayor estabilidad en el tipo de cambio, que cerró el 2021 en niveles de 20.64 lo que representa una depreciación de apenas 1.3 por ciento.

En cuanto al precio de la mezcla mexicana de exportación, el funcionario señaló que el crudo mexicano muestra un incremento de 56 por ciento.

Con respecto al comportamiento de la deuda externa, esta cerró en 50.2% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), luego de recibirla en 44.9% al inicio del sexenio.

Si esto lo comparamos contra los sexenios anteriores en términos nominales, cuánto ha aumentado porcentualmente la deuda en millones de pesos, a tres años la deuda ha aumentado 24% y si lo comparamos con sexenios anteriores tenemos 46.6%, señaló Torres Rosas.

A pesar de los recientes incrementos a la inflación, los mayores en 20 años, el funcionario recordó que al cierre de 2021 se ubicó en 7.35 por ciento. La cifra de noviembre fue de 7.37%; ya podemos ver cómo se está estabilizando e inclusive la primera quincena de enero ya registró una disminución.

Torres Rosas omitió secundar u ofrecer un nuevo pronóstico oficial de crecimiento económico para el presente año. López Obrador estimó ayer miércoles en la conferencia matutina que el PIB crecerá 5% en ese 2022.
En cuanto a los puestos de trabajo en el IMSS, el funcionario recordó que en el mes de enero se integraron más de 142,000 plazas, para totalizar 20 millones 762,000, con lo que ya se superó el nivel prepandemia que era de 29 millones 600,000. Sin embargo, no especificó si se trata realmente de nuevos empleos o se trató de las personas que cambiaron de régimen tras la reforma al outsourcing.

El salario promedio de estos trabajadores habría sido de 13,339 pesos mensuales. El poder adquisitivo del salario mínimo se ha aumentado en 71% en el sexenio de López Obrador.

Finalmente, con respecto al envío de remesas desde los Estados Unidos, al cierre de 2021 sumaron 51,594 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27 por ciento.

Para este mes de enero, el gobierno estima una recepción de 3,973 millones de dólares, lo que representa un incremento de 21% con respecto a enero de 2021.

Por Raúl Castro-Lebrija