Sostiene baja tasa de desempleo de EU remesas récord hacia México: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El descenso de la tasa de desempleo en Estados Unidos durante noviembre fue clave para un cierre récord en las remesas captadas en México al cierre de 2021.

Un análisis del global BBVA Research publicado el martes indica que lo largo de 2021 la mayor economía del mundo reportó una tendencia a la baja en la tasa de desempleo de la población migrante mexicana, de donde proviene el grueso del dinero que envían los trabajadores mexicanos al país.

Según las estimaciones del grupo financiero global, en el undécimo mes del año, la tasa de desempleo “mexicana” en Estados Unidos disminuyó a 3.7%, colocando en diciembre un nivel de 4.1%; con un mercado laboral mucho más pequeño, México tiene una tasa de desempleo total de 4% hasta diciembre pasado, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) difundida por el INEGI.

De mantenerse relativamente baja la tasa de desempleo (entre) la población migrante mexicana, se estima que continuarán aumentando las remesas durante 2022”, anticipó el analista Juan José Li Ng.

Al cierre de 2021, las remesas captadas por México sumaron un monto por 51,594 millones de dólares (mdd), un salto de +27.1% frente a 2020, acumulando un desempeño favorable en ocho años consecutivos iniciado en 2014.

Por la mañana de este miércoles, la encuesta ADP arrojó que el sector privado en EU exhibió una pérdida de 301,000 posiciones laborales en enero, en contraste con la expectativa del mercado de la creación de 180,000 empleos. Además, fue la primera disminución mensual desde diciembre del 2020.

Siete entidades federativas Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxacaconcentraron casi la mitad del total de las remesas recibidas durante 2021, mientras que Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las entidades que lideraron la recepción de remesas.

Tijuana es el municipio que más remesas recibió a lo largo de 2021, seguida de la ciudad de Guadalajara y la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital del país.

De acuerdo con BBVA y con base en datos oficiales, 4 de cada 5 pesos de remesas que llegaron a México durante 2021 se pagaron a través de instituciones no bancarias, como tiendas comerciales, departamentales y de conveniencia, supermercados, farmacias y otros establecimientos no financieros.

Las instituciones bancarias en su conjunto “saldaron” poco menos de 20% de las remesas en 2021.

Entre 2020 y 2021, es decir, los dos primeros años de Pandemia por el Covid-19, el envío de dinero de los connacionales que trabajan en el exterior escaló a una tasa de +41.6% frente a los niveles alcanzados en 2019.

Se estima que 97% de la población migrante mexicana reside en Estados Unidos.

No es de extrañar que, de acuerdo con datos del Banco de México, 94.9% de las remesas que arribaron a México en 2021 provinieron de ese país, con un monto que ascendió a 48,959 millones de US dólares (md)”, recordó Li Ng, de BBVA Research.

Las principales entidades federativas de EU que canalizaron los flujos de remesas hacia México fueron California, con el 33.2% del total; Texas, con el 15.9%, y Minnesota, con un 7 por ciento.