Anuncia AMLO nueva empresa pública para la explotación de litio

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El mandatario pidió una investigación a los funcionarios de Cofece que autorizaron la compra de Bacanora —única minera que explora el mineral en Méxicopor parte de la compañía china Ganfeng Lithium.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno creará una empresa pública que se encargará de la explotación de litio.

Además, el mandatario pidió que se investigue a los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que autorizaron la compra de la minera Bacanora ubicada en Sonora y la única que desarrolla actividades de exploración del mineralpor parte de la empresa china Ganfeng Lithium.

Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. Por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, señaló.

El mandatario rechazó que, al adquirir Bacanora, esta empresa china vaya a poder explotar el litio mexicano. El litio lo va a explotar la nación.

El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado. El litio es del pueblo y de la nación mexicana, insistió.

El mandatario recordó que esta operación generó sorpresa en el gobierno de los Estados Unidos, quien sostiene disputas comerciales con China desde hace años.

No queremos, ademas, ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, comentó López Obrador.

Y reiteró: No es nada más de que, se tiene una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero.

Por Raúl Castro-Lebrija