Retrocede confianza empresarial en México en enero: INEGI

Foto: Pixabay

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el martes arroja que en enero de 2022 la confianza empresarial en los grandes sectores de la economía, Manufacturas, Comercio y Construcción, registraron contracciones frente a diciembre pasado, mientras que, a tasa anual, y con bajas tasas de comparación, el saldo fue positivo.

A tasa mensual, el Indicador Confianza Empresarial de las Manufacturas exhibió un retroceso de 1.2 puntos; el de Comercio, de 2.6 puntos, y el de la Construcción, de 0.7 puntos.

En contraste, en su comparación anual, frente a enero de 2021, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas creció en +7.4 puntos; el del Comercio, en +10.7 puntos, en tanto que el de la Construcción avanzó en +7.9 puntos.

Con cifras originales, es decir, aquellas que toma en cuenta el mercado y que no cubren el efecto calendario, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), un promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, incluyendo el de Servicios Privados no Financieros, ubicó un nivel de 51.8 puntos, un aumento de +10.4 puntos si se compara con enero de 2021.

En todos los rubros de la encuesta, los fabricantes (Manufacturas) fueron los más pesimistas, a tasa mensual.

El Indicador Confianza Empresarial de las Manufacturas tuvo en los renglones “momento adecuado para invertir”, “situación económica presente del país” y “situación futura del país” retrocesos mensuales de -0.9, -1.6 y -2.3 unidades, marcando niveles de 38.5 enteros, 48.8 y 54.2 enteros, en cada caso.

Por su parte, los renglones “situación económica presente de la empresa” y “situación económica futura de la empresa” retrocedieron en -0.3 y -0.7 puntos, a 54.8 y 59.9 enteros.

A su vez, el Indicador Confianza Empresarial de la Construcción exhibió en los renglones “situación económica presente del país” y “situación futura del país” retrocesos de -0.5 y -0.7 puntos; igual suerte corrieron “situación económica presente de la empresa” y “situación económica futura de la empresa”, con -0.7 y -0.9 unidades. Cada uno de estos renglones, respectivamente, marcaron niveles de 48.5, 62.2, 52.0 y 64.9 enteros.

En contraste, el Indicador Confianza Empresarial de la Construcción en enero observó en “momento adecuado para invertir” un avance de +0.5 puntos contra diciembre, a 30.1 enteros.

El Indicador Confianza Empresarial del Comercio, por su parte, resintió a tasa mensual los descalabros más importantes. Los renglones “momento adecuado para invertir”, “situación económica presente del país” y “situación futura del país retrocedieron en -3.7, -2.1 y -3.2 puntos, a tasa mensual, a niveles de 30, 53.2 y 63.4 enteros, respectivamente.

A su vez, los renglones situación económica presente de la empresa” y “situación económica futura de la empresa lo hicieron en -0.7 y en -3.4 puntos, a 58.7 y 67.5 enteros.