¿Quién es Jesusa Rodríguez? 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La actriz es la propuesta de AMLO para embajadora de México en Panamá. 

Vicente Gutiérrez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a la ex senadora Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá (en sustitución de Pedro Salmerón) y las redes sociales ardieron. 

Pero ¿quién es Jesusa Rodríguez? y ¿por qué le dicen la Senadora Mariguana? Jesusa es una figura en la cultura mexicana: actriz, dramaturga, directora, productora de teatro y fundadora del cabaret El Hábito, entre otras actividades. 

Desde el 2005, Jesusa acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, es incondicional y defensora de las ideas de la cuarta transformación. 

En su página oficial, se informa que “en el 2006, a partir de las elecciones presidenciales mexicanas, Rodríguez y Liliana Felipe impulsaron el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica. Rodríguez también contribuyó regularmente en la revista feminista más importante de México, Debate Feminista” 

Pero en el Senado, Jesusa encontró el verdadero escenario y se volvió muy famosa por su defensa de la mariguana, entre otros temas. 

“Qué mágicas infusiones de los indios herbolarios de mi patria entre mis letras el hechizo derramó. Por qué hay quien se asusta hoy con la sola  mención de la palabra marihuana?, ¿por qué?, sino porque la peligrosidad de esta planta fue una mentira que se impuso hace cien años, pero no hay mentira que dure cien años ni pueblo que se la crea, uno de sus argumentos”, señaló Jesusa en una de sus peculiares intervenciones. 

La ex senadora y activista no tiene licenciatura, tiene estudios en el Centro Universitario de Teatro así como una larga carrera en el arte que incluye impartición de talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y de Renovación de la masculinidad para Hombres Indígenas y Campesinos. 

Durante su vida política, Jesusa Rodríguez ha defendido que se despenalice la hierba de la cannabis en México. 

Al periódico El País, Jesusa le dijo que conoce muy bien al presidente y  aseguró:“..sé cuáles son las partes en las que él todavía no está actualizado, como las drogas, qué significa la regulación de la marihuana en un sentido lúdico o el feminismo, donde yo misma tengo muchos ‘queveres’: un feminismo que no es antiespecista no me alcanza, no puedo seguir pensando que hay un feminismo carnívoro. El presidente me dijo que los derechos de los animales es algo que quiere conocer a fondo”. 

Es común que Jesusa Rodríguez se disfrace y haga bromas sobre la política: “¿Los fobaproas?, ¿el huachicol?, ¿el aeropuerto de Texcoco?, ¿las estelas de luz?, ¿las guerras contra el narco?, ¿los incendios de las guarderías?”, suele comentar.

Uno de sus actos más sonados es cuando apareció en el Senado con artistas disfrazados de cabezas olmecas para “salvar el maíz”. 

Sus espectáculos no necesariamente se adhieren a la clasificación tradicional de género: pueden reflejar estilos de élite o populares, provenir de la tragedia  griega, el cabaret, mitos precolombinos, las tradiciones operísticas y tomar la forma de una revista, un sketch, una carpa o una performance de arte político. 

Una de sus intervenciones más conocidas fue cuando dijo que comer tacos de carnitas era celebrar la caída del imperio azteca a manos de los españoles. 

“Nos trajeron una dieta violenta, esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlan, que además fue el primer día en que se comieron tacos de carnitas en este país. Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas”. 

El año pasado, la actriz dejó el escaño de suplente de Olga Sánchez Cordero, quien renunció a la Secretaría de Gobernación (Segob), para volver al Senado. 

Además de todo esto, Jesusa Rodríguez es animalista y feminista; la famosa artista que incursionó en la política y ahora… podría ser la próxima Embajadora de Panamá.

“No es Jesusa, es el Presidente. Como nunca antes, el mandatario ejerce el poder con lujo de ironía. Lo hace con un derroche de burla que en no pocos casos, es imponer paradigmas. También es una respuesta al señalado como acosador. Por mis fueros, bohemios. Al fin, es la naturaleza del que concentra las decisiones a efecto de construir el nuevo orden, el de la era amloista”, señaló el especialista en temas culturales, Eduardo Cruz Vázquez, Coordinador del GRECU y Editor del sitio Paso libre. 

“Es la lente con la cual estimo debemos ver muchos de los nombramientos en el Servicio Exterior de estos años. Es inútil verlos con un análisis de política exterior. De aprobarse, sin duda Jesusa terminará por echarse a la bolsa a los panameños”, agregó.  

El DATO 

La cancillería de Panamá mandó una carta al gobierno de México rechazando el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en ese país. El polémico historiador terminó por declinar al cargo. Todo, después de múltiples acusaciones de acoso sexual en su contra.