Ponen en marcha el proyecto COLMENA; México y la UNAM, a la luna y más allá

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Hoy se puso en marcha el Proyecto COLMENA, la primera misión de México a la luna. 

De acuerdo con la UNAM, será en Peregrine, una nave propiedad de la empresa estadounidense Astrobotic, donde cinco pequeños robots recorrerán los 384,400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural. 

Además, el responsable del LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, explicó que se pretende que los robots actúen de forma autónoma y, tomando como ejemplo a la naturaleza, demuestren que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio.

A través de un comunicado, también se dio a conocer que la misión, contará con intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana, el estado de Hidalgo y  la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Al respecto, el rector Enrique Graue Wiechers expresó que este evento muestra la fortaleza de la UNAM y de sus institutos de investigación, así como los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la participación de 200 alumnos quienes aplican la ciencia básica para transformar la realidad.

Después, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la tarea de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México y, del mismo modo, destacó “la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo”. 




En su oportunidad, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, expresó que COLMENA le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno y la confianza de que las cosas son posibles; de que podemos superar nuestros propios límites. 

“Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, expresó el funcionario. 

Por su parte, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó que con el proyecto Colmena demuestra que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo y, del mismo modo, subrayó la reciente incorporación de nuestro país al programa Artemisa de la NASA.

En este sentido, también adelantó que México ya trabaja en proyectos para generación de oxígeno y energía en la Luna, todo con tecnología nacional.

También te puede interesar: México inaugura segunda liga femenil de basquetbol profesional