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“No estamos viendo en los próximos cinco años las posibilidades para recuperar los niveles de ventas que alcanzamos en 2016”, AMDA.
Vicente Gutiérrez
A nivel nacional, el 58.1% del total de compras de vehículos nuevos se realizaron a trave?s de un banco o una financiera de marca, da a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el reporte de “Financiamiento y Compradores de vehículos nuevos por segmentos y Estados” a diciembre de 2021, se informa que del total de colocaciones en el país el 21% corresponde a bancos y el 79% a financieras de marca.
“Se mantiene una competencia entre bancos, financieras y diferentes actores; pero no es suficiente la demanda… se observa una debilidad de una parte importante de consumidores y cada vez es más difícil que las familias mexicanas puedan tener acceso a la adquisición de un vehículo nuevo”, dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
La participación de los bancos fue superior a la referencia nacional (21%) en los segmentos SUV’s, Pickups, Deportivos y De Lujo.
Por su parte, los segmentos de Subcompactos, Minivans y Compactos registraron una participación de financieras de marca superior al nivel nacional 79%
“No estamos viendo en los próximos cinco años las posibilidades para recuperar los niveles de venta que alcanzamos en 2016; incluso, vemos condiciones similares al 2021 pero con posibilidades de deterioro”, agregó Guillermo Rosales.
Los segmentos Subcompactos, Compactos, SUV’s y Deportivos presentan tendencia positiva al cierre de diciembre contra mes anterior, como se muestra en la gráfica.
Los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos alta gama (Deportivos y De Lujo) y en Pick-ups, mientras que las financieras presentan las participaciones mas elevadas en Minivans, Subcompactos y Compactos.
A diciembre de 2021, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs y Deportivos, el plazo de financiamiento favorito de sus compradores siguió siendo el de 60 meses, mientras que para los segmentos restantes (Pick-ups, Minivans y De lujo) el preferido fue a 36 meses.
Finalmente, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, señaló que el decreto del gobierno de “autos chocolates” afectará las ventas en la industria de vehículos nuevos pero no se tienen datos aproximados por ahora.
En cuanto a la venta de Banamex, su participación dentro de los créditos automotrices no es grande, por lo que no va desequilibrar el mercado.
Fuente: AMDA, Jato Dynamics y Urban Science. Información referida a las colocaciones de banca comercial y financieras de marca para la mayoría de marcas disponibles en el mercado por lo que constituyen indicadores de tendencia. No incluye Autofinanciamiento