La leyenda del futbol femenil, Desirée Monsiváis, corrió de las canchas al cine

Promocional del documental. Fuente: @danieldelaraza

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 32 segundos

La leyenda del futbol femenil, Mónica Desirée Monsiváis Salayandia, tendrá un documental biográfico que saldrá a la luz el próximo marzo en cines de Monterrey, ciudad que la ha visto brillar desde el 2017.

En entrevista para Revista Fortuna, Daniel de la Garza, escritor, director y productor del documental Desirée; si lo crees, lo creas, reveló cómo fue el primer acercamiento con la deportista:

La conozco porque ella fue a un hotel que es como un centro recreativo, pero como de paz, de tranquilidad. Mi mamá trabajaba ahí y un día me dijo: ‘Oye, aquí está una influencer. ¿Conoces a una tal Desirée Monsiváis?

Entonces fui y me hice pasar por fotógrafo del hotel. Ella estaba muy lejos del área donde conviven todos y era complicado acercarme sin  verme invasivo. Yo andaba tomando fotos al lugar. Me fui acercando y, ya cuando la tenía a 10 metros, le dije: ‘Ah, tú eres Desirée”, y nos tomamos una foto.

Me gusta promocionar el lugar donde vivo, se llama Hidalgo, Nuevo León, un municipio a 40 minutos de Monterrey. Entonces le dije: ‘Oye, no se si conozcas el pueblo, si no, ¿qué tal si te doy un tour por el pueblo? Ella aceptó. Al otro día nos vimos a las 9:00 de la mañana, dimos el tour, platicamos”. Cinco horas duró el recorrido, según Daniel. Posteriormente terminó el viaje con su propuesta: “Le dije: ‘Me encanta el cine, hagamos un documental de tu vida, y me dijo: ‘¡va, hagámoslo!’”.

Asimismo, manifestó qué fue lo que le llamó la atención de la 9 de Rayadas para llevar su historia a la pantalla grande:

“Ella me preguntó algo que hasta ahorita me sigo respondiendo: ‘¿Yo por qué? Yo soy una futbolista más, como todas las que hay en la liga’. Le digo: ‘Te equivocas, no eres una más, eres la que tienes más goles, la que tiene dos títulos de goleo. Eres alguien con cierto poder y características’”. Detalló también que “en ese momento llevaba 94 goles; le faltaban seis para los 100, y los consiguió. Luego consiguió el título con Rayadas y eso estuvo muchísimo mejor para poder hacer este proyecto aún más bonito y más grande”.

La futbolista de 34 años también cuenta con experiencia en el balompié canadiense así como en Kazajistán en 2015, con este último logró jugar una Champions League, competencia celebrada en Europa y la máxima a nivel de clubes que existe en el futbol.

Si algo caracteriza a la delantera es su temple en la cancha: una mujer de carácter fuerte, ruda, enérgica, inteligente, decidida y hasta provocativa. Ante esto, De la Garza relató —según su experiencia en aproximadamente seis mese de tratar con Monsiváis— su impresión sobre ella:

“Es bien buena onda, amable, educada. Me fijo mucho en que sean personas con los pies en la tierra. Desirée es alguien que, aun con todo lo que ha logrado, sigue teniendo los pies en la tierra. Cuando le propuse hacer el documental de su vida, me decía “pero pues y yo qué”, aun sabiendo lo que es.

Yo creo que habla de su humildad, de su forma de ver las cosas, es un punto que rescato mucho. Ella es super buena onda, es muy propositiva. Por ejemplo, grabamos algo y yo le digo: ‘Mira, Desirée, ponte así y vamos a hacer esto y esto y esto’. Lo grabamos y ella me dice: ‘Oye, Dani, ¿cómo ves si también hacemos esto o lo hacemos de esta manera y luego hacemos aquello y luego le hablo a no sé quién’. Ella ayuda mucho a que el proyecto salga adelante: eso habla también muy bien de alguien porque no solamente se cierra a lo que digan. Eso me gusta de ella”.

De Karen de Luna a Desirée Monsiváis

Daniel recuerda también el proceso de elección de la protagonista, pues en el documental habrá la versión infantil de Monsiváis. Mencionó que asistieron al casting alrededor de 100 niñas y, al final, Karen de Luna fue quien se quedó con el papel:  lanzamos la convocatoria para niñas —creo, no recuerdo bien— entre 8 y 13 años.

Lo hicimos en una placita con una cancha de futbol porque no tenía un espacio para rentar y por el tema del covid. Teníamos que ver cómo jugaban. Llevé mi mesita, unas libretas en las que anotábamos a las niñas. Tres amigos míos me ayudaron: uno en la cámara y dos organizando a la gente. Todo fue así: con ganas de salir adelante.

Primero hacían una prueba de preguntas y respuestas para ver qué tan bien se desenvolvían en cámara. Y luego pasaban con Desirée que les ponía a hacer centros, pases, burles, cositas así.

De todas esas niñas, ya que las vimos, seleccioné a las mejores 15 que hablaban mejor en la cámara, se desenvolvían más rápido y más natural. Le dije a Desirée: ‘de estas 15, selecciona a las cinco niñas que mejor juegan futbol, para hacer otro casting’. En el segundo, ganó Karen de Luna porque lo hacía muy natural, muy padre, muy sencillo, como si no estuviera la cámara enfrente.

Y algo bien curioso con Karen fue que, el día que nos presentamos, le digo: ‘Oye, ¿estás lista?, vamos a hacer esto’, me dice: ‘Sí, a mí ya me han entrevistado antes’. Ella es una niña que ya le gusta la onda, no es penosa, y, efectivamente, ya la habían entrevistado antes en TV Azteca.

Es una niña muy chispa, muy divertida”.

La segunda estrella, ¿una traba?

El productor regiomontano confesó que el reciente campeonato de Rayadas le aumentó el trabajo: “desafortunadamente para mí, solo para mí, quedaron campeonas: eso nos movió la fecha del documental porque había que grabar y meter más cosas: festejos, goles, el partido, otra entrevista con Desirée, con Eva Espejo (D. T. del equipo). Tuvimos que hacer más cosas gracias al campeonato”, aunque afirmó que “estuvo muy padre que hayan quedado campeonas”.

Motivar: el principal objetivo

También expresó que su propósito con el documental es la creación de nuevas figuras deportistas. “Dice Desirée que cuando era chiquita, sus ídolos eran Luis Hernández, Jaret Borgetti, ‘Cabrito’ Arellano: o sea, hombres. Porque estaba la liga varonil; la femenil ni siquiera existía. Existía la Selección Mexicana Femenil, pero no era públicamente conocida, tal vez no salían en la televisión, los partidos no eran a nivel estadio.

Entonces, lo que hacemos es tratar de impactar a esas niñas, que sepan que sí hay figuras femeninas en el futbol. Sí tienen en quién inspirarse, y no solamente Desirée, hay muchas futbolistas en la liga con grandes talentos, te puedo mencionar a Belén Cruz, Jacqueline Ovalle, Mariana Cadena, Rebeca Bernal, Renae Cuéllar, Alison González.

Ese es el impacto que queremos ocasionar: que las niñas sepan que, si Desirée pudo lograrlo a pesar de todas las carencias en México, ellas también pueden”, aseguró el productor.

Foto: Rayadas

El siguiente paso para Daniel de la Garza

Se ha generado mucha expectativa desde que supo sobre este documental, pues es el primero que surge sobre una futbolista de la Liga MX Femenil, sin embargo, Daniel reveló que no está en sus planes contar la vida de otra figura del deporte: “No me quiero ciclar en hacer el documental de otra futbolista porque sería el Desirée 2.0. Posiblemente lo pudiera hacer, pero no de alguien del deporte, sería de algún cantante, una actriz, un político, alguna celebridad, pero futbolístico, lo dudo. A menos de que sea Ronaldo o Messi”.

¿Dónde ver Desirée; Si lo crees, lo creas?

Aunque es un proyecto independiente gestionado con recursos provenientes de los creadores y con patrocinios contados, el biodocumental se podrá ver en algunos cines de Monterrey: “Hoy por hoy, solo en Monterrey, pero estamos buscando la posibilidad de que se haga en Torreón y en la Ciudad de México. En CDMX porque es la capital del país y mucha gente de allá también ubica a Desirée, a las Rayadas y quiero que se publique en aquellos cines.

Y en Torreón porque como Desirée es de Gómez Palacio, y Torreón y Lerdo son ciudades que se juntan, se convierten en la Comarca Lagunera, entonces toda esta zona conoce a Desirée. Aún no me gustaría decirte que es 100 por ciento seguro,  pero es mucha la probabilidad de que se haga ahí”.

Sugiere, además, que pueda tener lugar en alguna plataforma de streaming: “Por ahora, estamos con Televisa Monterrey. Después de que pase el auge del cine, tal vez en algunos cinco o seis meses, se publique en nuestras plataformas, en mi productora, Bayonetta Mx. Pudiera ser en Facebook, Youtube y Vimeo”. El precio todavía no está definido, sin embargo, es un guiño para quienes no residen en Monterrey y tienen ganas de ver esta producción.

Quienes sí son de Monterrey pueden conseguir sus entradas directamente con Daniel de la Garza, en el establecimiento La Casita Natural (negocio fundado y administrado por algunas jugadoras de Rayadas), así como con Tano Rayado (aficionado y dueño de una tienda de productos oficiales del club)

Actualmente, la Liga MX Femenil tiene cinco años de existencia, tiempo suficiente para que Desirée Monsiváis hiciera historia en el balompié profesional. La de Gómez Palacio, Durango es la única jugadora —hasta este momento, 31 de enero del 2022— que ha superado el centenar de anotaciones, además de conseguir dos campeonatos individuales de goleo y dos campeonatos de liga con el club Rayadas del Monterrey. Su primera anotación en el futbol mexicano profesional cayó el 7 de enero del 2018 frente al león; el centenar de goles se cerró contra Tijuana el 12 de septiembre del 2021.

El nombre del documental viene de una frase que siempre predica la ‘Arquitecta del gol’, como fue apodada en la Liga, gracias a la combinación de su carrera universitaria y futbolística y que la caracteriza luego de mencionarla en entrevistas y hasta en la descripción de sus redes sociales.