Continúa lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México pide a Société Millon detener subasta. 

Vicente Gutiérrez 

Por medio de una carta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta. 

En nombre del Gobierno de México, expreso a usted nuestra rotunda desaprobación y rechazo a la subasta “Carnets de Voyage – Opening Season Sale”, programada el 28 enero de 2022, en SALLE W de París, que contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México, definidos y protegidos como monumentosv arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

Además, según El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo conforme a dictámenes especializados, algunas piezas de la colección son de “reciente manufactura”, es decir, NO SON ORIGINALES. 

@MILLON_Auctions incurre en otro delito al ofrecer a sus posibles clientes objetos falsos, haciéndolos pasar por originales. Es FRAUDE”. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestra historia y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país. 

“Las zonas arqueológicas y los objetos provenientes de las culturas prehispánicas de nuestro país son patrimonio cultural de #México, con características de imprescriptibilidad e inembargabilidad. Su sustracción, exportación y comercialización es ILEGAL”, agregó Bernardo Aguilar. 

Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827. 

Destaco a su atención que, se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país. 

México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia, haciéndole un exhorto a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, lo cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos, por lo que le invito a sumarse