Ve IFT competencia en servicio de tv restringida con 59% de penetración para 2022

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo esta semana que México alcanzará un 59% de penetración en el servicio de televisión (Tv) restringida al cierre de este año, con 21.5 millones de accesos y una tasa de crecimiento de 2.2 por ciento.

Anticipó también que, al cierre de 2021, la industria de Tv restringida habría crecido a una tasa de 2.6% respecto al año previo.

Apenas ayer, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de América Móvil (AMX), compañía líder en el mercado de telecomunicaciones en América Latina y México, dijo en una conferencia de prensa que invertirían 8,000 millones de pesos (mdp), unos 387 millones de dólares (mdd), en el despliegue de fibra óptica si el regulador les permite incursionar en el el mercado de tv de paga, que hoy lidera Grupo Televisa, a través de su marca Claro.

El anuncio se da en medio de una postura de preocupación manifestada por funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ante autoridades del país, sobre el derrotero de la competencia en esa industria si América Móvil, con presencia mayoritaria en los mercados de telefonía móvil y telefonía fija, ingresa a este mercado.

En el informe de pronósticos difundido esta semana, el IFT estima que las líneas de servicio móvil de telefonía exhibirán un crecimiento de +1.5% y de +2.1% al cierre de 2021 y 2022, respectivamente, alcanzando las 127.5 millones de líneas y una teledensidad de 98%, al finalizar este año.

Los accesos de internet móvil, a su vez, presentarán un crecimiento anual de 1.9% al cierre de 2021 y de 2.3% a finales de este año, lo que implicará 105.6 millones de accesos y una teledensidad de 82% en 2022.

Entre todos los servicios analizados, sin embargo, será el servicio fijo de internet el que alcanzará las tasas más altas de crecimiento anual, con +12.6% al cierre de 2021 y de +10.9% a finales de 2022, con un total de 27.4 millones de accesos, que equivaldrán a 75% de los hogares en México al cierre de 2022.

El servicio fijo de telefonía, por su parte, registraría una tasa de crecimiento anual de +4.4% al cierre de 2021 y de +3.3% al cierre de este año, lo que implicará que al cierre de 2022 se registren 25.7 millones de líneas, equivalentes a 70 líneas por cada 100 hogares en México.

Motivos

Entre los considerandos que tomó en cuenta el regulador de las telecomunicaciones está el hecho de que la pandemia Covid-19 ha acelerado el desarrollo del proceso de transformación digital.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el despliegue de infraestructura, la ampliación del acceso y la provisión de contenidos y servicios se han acelerado, progresando más rápido en un mes que en un año antes de la pandemia.

“La emergencia sanitaria por Covid-19 ha mostrado el papel fundamental de las telecomunicaciones para mantener a las empresas, los gobiernos y las sociedades conectadas y en funcionamiento”, resaltó el instituto.

Recuerda, sin embargo, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha mencionado que pesar del incremento de las redes de banda ancha en la región de América Latina y el Caribe, aún hay pocas actividades que pueden realizarse remotamente por ausencia de conectividad de un número significativo de personas o la dificultad que encuentran diferentes usuarios para acelerar su transformación digital.

“En México, la mayoría de los operadores de servicios de telecomunicaciones han podido hacer frente al aumento de la demanda y se han adecuado a las necesidades de sus clientes.

“En este sentido, contar con infraestructura de telecomunicaciones confiable y resiliente junto con un alto nivel de digitalización resultan cruciales para mantener la economía funcionando en condiciones de pandemia donde se incrementa la demanda de herramientas digitales”, dijo.

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