Roban cuadro a Elena Poniatowska y ¡apenas se dio cuenta! 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La exposición a la que le prestó el cuadro se realizó en 1992  

Vicente Gutiérrez 

“ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate”, escribió en sus redes sociales Elena Poniatowska. 

La periodista, señaló a El Universal no recordar el año del préstamo ni de la exposición pero cuando cerró la muestra no le entregaron el cuadro. 

La exposición a la que le prestó el cuadro se realizo en 1992, bajo el nombre de Nahui Olin. “Una mujer de los tiempos modernos” y la organizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy extinto. 

Aunque la denuncia la hizo pública, hasta ahora, dice, hay indiferencia por parte del INBAL y Secretaría de Cultura. 

“A mí no me pelan, no recibo absolutamente nada ni del Inbal, ni de Cultura, ni de nada, es la indiferencia total”, afirmó al periódico. 

Tras la denuncia de Elena Poniatowska, la  Secretaría de Cultura y el Inbal atienden denuncia de Elena Poniatowska

  • Se realiza una investigación sobre la exposición realizada en 1992 y que recibió en préstamo la obra señalada por la escritora

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informan que desde el momento en que la escritora Elena Poniatowska hizo público el señalamiento de robo de una obra de su propiedad, en préstamo para la exposición “Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos”, se está dando puntual seguimiento a la investigación, la cual ya realiza el Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo” en la documentación de dicha muestra que se llevó a cabo en ese recinto de diciembre de 1992 a marzo de 1993.

Cabe mencionar que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, personalmente ha estado al tanto de la atención al caso y de dicha investigación, la cual ha sido dada a conocer a la escritora a través de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, quien la mantendrá informada puntualmente. Asimismo, que los resultados de la investigación se harán públicos en cuando esta concluya.