CFE responde críticas de Coparmex a Reforma Eléctrica, asegura que son “propaganda negativa” y que “están cargadas de falsedad”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La Confederación Patronal de la República (Coparmex) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) externaron su preocupación por la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que la CFE respondió en un comunicado.

La Coparmex se posicionó afimando que la reforma eléctrica es un peligro para el medio ambiente, además de que “representa diversos riesgos para la economía, la competitividad y el Estado de Derecho del país” por lo que, según el comunicado de Coparmex, la reforma eléctrica ha sido un tema de preocupación para expertos y organizaciones de la sociedad civil debido al deterioro ambiental que causaría su aprobación.

Frente a estos posicionamientos, el día 25 de enero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a estas organizaciones, señalando que sus supuestas críticas se deben a que son “detractores” que buscan generar propaganda negativa en contra de la modificación a la legislación mexicana.

Para aclarar dicha controversia, señalaron que los acuerdos alcanzados por las autoridades en materia energética se comprometieron con diversas industrias que no se limitan en el sector eléctrico.

Señalaron que, por ejemplo, han puesto especial atención en desarrollar la transición energética en materia de transporte (aludiendo a la AMIA), puesto que es una de las industrias más contaminantes.

“Según ambos comunicados la reforma incumpliría acuerdos internacionales respecto de las energías limpias y esto impactaría negativamente en la competitividad de México. Las palabras de los detractores de la reforma son parte de una propaganda negativa y están cargadas de falsedad”, señaló la institución en su comunicado.

Además, aseguró que sus supuestos opositores “siguen sin leer las noticias” puesto que, señaló, el 2021 la CFE inyectó 55% de energía limpia a la red eléctrica. (28% de ellas renovables y 8.67% de energías limpias) en su mayoría producida por la industria hidroeléctrica, práctica que continuará “de manera sostenida y confiable”.

“México alcanzará las metas internacionales para generar energía limpia no sólo como un compromiso con organismos extranjeros sino fundamentalmente para ofrecer la luz más limpia posible a los precios más accesibles para los habitantes del país”, sentenció el comunicado firmado por el coordinador de Comunicación

Corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro. A su vez, señaló que esta propuesta de reforma no pretende desaparecer las energías limpias, sino que busca que la CFE lidera la transición para “establecer políticas públicas adecuadas al contexto”.

Finalizó afirmando que la misma reforma eléctrica invita a las industrias privadas, que se han mostrado preocupadas por el supuesto riesgo que la reforma eléctrica representa para la inversión y competitividad, para que se sumen a este propósito “de manera estratégica, planeada y justa.”

Te puede interesar: Gobierno de México defenderá y facilitará la venta de Citibanamex