Empresas BMV reportarían caída de 19% en utilidades: Citibanamex 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El global Citibanamex dijo que las empresas de más influencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarían caídas de -19% en su utilidad por acción en el último trimestre de 2021, afectadas por los impactos de la mayor crisis sanitaria y económica en años. 

Con base en un consenso de mercado, la firma financiera señala que las compañías cuyas acciones representan al índice principal de la bolsa local, el S&P/ BMV IPC, exhibirían el declive tras un crecimiento de +20% en la utilidad por acción reportada durante el tercer trimestre, en un momento en que la economía mexicana se contrajo en -0.4%, a tasa trimestral. 

La utilidad por acción refiere a lo que recibe cada uno de los accionistas de una empresa respecto al número de acciones en circulación en el mercado y la cantidad que posee cada uno. 

“Las empresas de los sectores industrial y financiero tendrían una temporada positiva en términos del EBITDA (flujos de operación) y las utilidades, mientras que los sectores de bienes raíces, materiales y servicios de comunicación mostrarían resultados más adversos”, aseveró. 

Los resultados positivos del Sector Industrial responderían a una recuperación “aún importante de empresas de la industria de grupos aeroportuarios” las cuales comenzaron a recuperar tráfico desde el 2020, en medio de la ola de contagios por el Covid-19.  

Otro de los sectores beneficiados sería la industria Financiera ante un ciclo de alzas a la tasa de referencia que comenzó el Banco de México (Banxico) en el 2021, con un nivel de 4.25% y que trepó a 5.50 por ciento. Para este año la expectativa es que alcance niveles de 6.75%, con 125 puntos adicionales. 

Citi afirma que el consenso de analistas revisó al alza las utilidades de las empresas esperadas en 2022, con un crecimiento de 10 por  

ciento. Para 2023, la perspectiva de la BMV también es positiva, de acuerdo con la marca global, con un progreso de +7.5% en la utilidad por acción de las emisoras que conforman el índice referencial, y en respuesta a una menor volatilidad. 

La semana pasada empresas como Kimberly Clark de México enviaron sus reportes financieros a la bolsa local. Kimberly exhibió una contracción de 900 puntos base en su margen EBITDA debido a aumentos en las materias primas.  

Fibra Prologis, a su vez, reportó una utilidad operativa neta y una ocupación mayor al rango superior de su guía, mientras que el grupo financiero Banorte exhibió un salto de +52% en su utilidad, a tasa anual, superando las expectativas.