Actividad económica revierte en noviembre caída y crece 0.3%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La actividad económica de México revirtió sus caídas de los últimos tres meses y en noviembre pasado creció a una tasa de +0.3% tanto en términos mensuales como en su comparativo anual, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), las Actividades Primarias, relacionadas con agricultura y la pesca, escalaron en +7.2% frente a octubre, mientras que las Terciarias (Sector Comercio y de Servicios) avanzaron en +0.5 por ciento. Por el contrario, a tasa mensual, las actividades Secundarias (Industria) exhibieron una contracción de 0.1 por ciento.

Expertos destacaron que el IGAE, clave para entender la trayectoria del PIB, vio su mayor avance desde mayo, aunque el resultado quedó rezagado frente al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que apuntaba a un crecimiento de +0.60% en noviembre, a tasa mensual.

A tasa anual, esto es, frente a noviembre de 2021 los grandes grupos de actividades del IGAE indican que las Primarias crecieron en +6.9%; las Secundarias en +0.7% en tanto que las actividades Terciarias presentaron una variación nula.

Con cifras originales, esto es, sin el efecto calendario y las que son tomadas en cuenta por el mercado, el progreso en noviembre fue mayor, de +1.7% a tasa mensual, superando con creces el +0.7% estimado para ese mes, y ante el vigor presentado por las actividades Primarias, pero también por el impulso de las Secundarias y Terciarias, de 1.6% y 1.3%, respectivamente.

El banco Bx+ atribuyó los avances del Sector Comercio y de Servicios durante el undécimo mes de 2021 “posiblemente beneficiados por la baja en contagios durante el mes (que) opacó la ligera caída en la industria”.

“Con cifras reales, el índice alcanzó un nivel de 107.9 puntos, cifra ligeramente inferior al promedio de 108.3 que se registró en 2016 y que muestra que los flujos mensuales de actividad económica aún se ubican debajo de lo que se producía hace 6 años”, resaltó en un análisis por su parte el grupo financiero Monex sobre las bases de puntaje del indicador.

A tasa mensual, el resultado de noviembre pasado implica un avance de 0.35% frente a los 107.5 puntos de octubre, pero la variación fue inferior al estimado central del IOAE de +0.60% que se dio a conocer la semana pasada, recuerda.

“Así, el crecimiento de la economía genera preocupaciones, pues incluso con el dato de noviembre el promedio de las variaciones mensuales de 2021 es negativo (de -0.02% mensual), lo que indica que la actividad en nuestro país no ha podido crecer más allá del rebote inercial, tras el cese de los primeros confinamientos”, advirtió Monex.

 

También te puede interesar: Centrales de abasto cuentan con los mejores precios en productos básicos: Profeco