El CCE lanza plataforma digital sobre la Reforma Energética de AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El sitio albergará contenidos y posicionamientos de grupos ambientalistas, jóvenes y especialistas, interesados en un sistema eléctrico eficiente, limpio y a bajo costo, explicó el organismo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó la plataforma digital denominada Energía para el Futurocon la que busca plantear las posiciones del sector privado y de otros actores con respecto a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El organismo dio a conocer que esta plataforma tiene como objetivo explicar lo que necesitamos como país para seguir siendo líderes en la transición energética: innovación, competencia y colaboración.

El sitio analizará puntualmente los impactos de la reforma eléctrica promovida por el gobierno, a partir de datos y análisis especializados. Asimismo, busca darle cabida a las voces que están convencidas de que la transición energética es un reto tan grande que requiere la suma de todos, añadió.

Por ello, además de cubrir el desarrollo del parlamento abierto a través de su blog y canales de redes sociales, albergará contenidos y posicionamientos de grupos ambientalistas, jóvenes y especialistas, interesados en un sistema eléctrico eficiente, limpio y a bajo costo.

De acuerdo con el CCE, la Reforma que el gobierno presentó al Congreso el 30 de septiembre de 2021, busca cambiar tres artículos de la Constitución. La explicación del gobierno es que la reforma busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar la soberanía energética pero muchos expertos sostienen que, cuando se analizan los detalles a fondo, es claro que la reforma no le conviene a México.

Esto, porque con los cambios propuestos se regresaría a México a un modelo energético que es casi idéntico al que existía en la década de 1960. El país ha cambiado y es una economía grande y moderna: la economía ha crecido 80 veces y el consumo eléctrico es 30 veces más alto.

Adicionalmente, la reforma desplazaría las plantas de generación eléctrica del sector privado para emplear plantas de la CFE que usan combustibles fósiles que multiplicarían las emisiones de dióxido de carbono de México hasta en un 65 por ciento.

Esto provocaría un incremento de 52% en los costos de la electricidad para las empresas y las familias.

Además la iniciativa de reforma busca otorgarle el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el control absoluto sobre las decisiones del sector, subordinando los criterios técnicos y objetivos, a las prioridades de los políticos.

Por Raúl Castro-Lebrija