Conacyt modifica Estatuto General del CIDE; acusan irregularidad del procedimiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Este lunes, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó el Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esto, de acuerdo a información publicada en el medio La-Lista, con el fin de centralizar la toma de decisiones en el Conacyt y, a su vez, eliminar el requisito de que el secretario académico forme parte del CIDE para así legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del centro de investigación y a Jordy Michelli como secretario académico, quien, acusan, no cumple con los requisitos.

Entre las irregularidades en las que incurre la aprobación de esta reforma, se señala que los mismos integrantes de la Asamblea de Asociados votaron para eliminar la validez de su voto para elegir al director general del CIDE; además de que no se cumplió con el requisito de presentar previamente al Consejo Académico de la institución cualquier modificación que se propongan realizar.

Por su parte, la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, le recordó a la comunidad el echo de que no existían condiciones para que se realizaran estas reformas al Estatuto Orgánico del CIDE ya que, según señaló, cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados.

La reforma al Estatuto General del CIDE fue avalada la mañana de este lunes por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención. Los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Fondo de Cultura Económica, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Educación Pública avalaron los cambios; se abstuvo el representante del Banco de México; y el voto en contra fue de los representantes de la Secretaría de Economía y el del Colegio de México.

En protesta por las reformas, integrantes de la comunidad estudiantil y académica del CIDE bloquearon la autopista México-Toluca la mañana de este lunes.

“Desde el inicio, los estudiantes hemos estado comprometidos con el diálogo y agotar todas las opciones necesarias con tal de defender nuestra escuela. Desafortunadamente, sin importar todas las acciones antes mencionadas las autoridades permanecen sin voluntad de escuchar demandas legítimas“. señalaron.

Las y los estudiantes afirmaron que han sido “plantados” en cinco ocasiones por parte de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. También recordaron que han realizado cinco manifestaciones y han sido recibidos por integrantes del Senado de la República en dos ocasiones.

“Nos ha cerrado las puertas del Conacyt en 3 ocasiones sin siquiera recibirnos los pliegos petitorios de los diferentes grupos que componemos al CIDE”, expresó la Comunidad Estudiantil en un comunicado difundido esta mañana.

La Asamblea Estudiantil recalcó que este es un acto que reafirma la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez-Buylla. En este sentido, los estudiantes aseguraron que mantendrían un bloqueo en la carretera México-Toluca hasta que llegue la Secretaría de Gobernación para establecer un diálogo y con la intención de detener los cambios al Estatuto General del CIDE que propuso la directora del Conacyt.

 

También te puede interesar: Pernicioso aprobar reforma; reclamos de CFE son atendibles con correcciones: Barnés de Castro

 

Artículo anteriorReforma eléctrica viola la agenda 2030, el T-MEC y el Acuerdo de París: Coparmex
Artículo siguienteCentrales de abasto cuentan con los mejores precios en productos básicos: Profeco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí