Líder sindical pidió al gobierno que regulen las intervenciones de sindicatos extranjeros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Secretario General Adjunto de la CTM, Tereso Medina, pidió limitar la intromisión de sindicatos extranjeros, señalando que la reforma laboral en México debe de ser autónoma y con libre determinación.

De acuerdo con información publicada por el portal Reportacero, Tereso Medina advirtió que las nuevas centrales obreras privilegian a las uniones de EU y Canadá y, a su vez, recalcó la necesidad de que no haya intromisiones extranjeras, como ya ocurrió en algunas empresas del sector automotriz.

“El gobierno federal tiene que regular las intervenciones extranjeras en las empresas y todos deben ponerse de acuerdo para que gane México, Estados Unidos y Canadá”, declaró Medina, quien también es Diputado Federal.

También hizo un llamado a los organismos internacionales sindicales para que exista un “piso parejo” porque, según asegura, los sindicatos extranjeros de la AFL-CIO sólo se reúnen con ciertos sindicatos y no con todas las representaciones que deberían estar presentes. Pide que “se reúnan con la verdadera representación laboral del país” para que pueda existir un verdadero acuerdo en el tránsito a la democracia y así preparar una certeza jurídica.

“Así como las empresas se ponen de acuerdo en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), para que haya flujo e intercambio comercial, así nosotros también podríamos hacer acuerdos en el tema (laboral) internacional, esa sería una muy buena noticia para el país”, comentó.

Es importante recordar que Medina representa 450,000 trabajadores de las ramas automotriz, autopartes, acero, electrodomésticos, manufactura, energía, vidrio, bebidas y alimentos, principalmente del norte y centro del país.

Además, el líder sindical criticó el hecho de que los aumentos al salario mínimo no cubran las verdaderas necesidades del trabajador, y recalcó que no se puede dejar de lado el resto de las acciones positivas que el nuevo modelo sindical busca implementar a favor de esta situación.

Señaló que espera que este proceso de transformación laboral no signifique un riesgo de inestabilidad laboral, porque, dijo, eso ahuyentaría el crecimiento de México y la generación de empleos.

“Por eso le apuesto a que nos pongamos de acuerdo todos y transitemos de la mejor manera posible en la implementación de la reforma laboral. Nadie estamos en contra de la reforma, el objetivo es lograr la democracia sindical, tenemos que ponernos de acuerdo en el método”, consideró Medina.

Del mismo modo, afirmó que, en este contexto, es importante que exista un compromiso con México para permitir la implementación de la reforma, mientras se de de forma madura y no como un “medio para cobrar facturas, descargar venenos y venganzas” porque, afirma, esto significaría perder al país por ahí.

“Ojalá que la reforma laboral signifique un avance para el país, esperamos que no interrumpa el desarrollo y el crecimiento de los empleos, que se oxigene el movimiento sindical, pero que esto no signifique desmontar un corporativismo para poner otro, el que ese montaje dependa de intereses extranjeros, eso sería para mi juicio tanto como estar vendiendo nuestro país en materia sindical a los intereses de afuera”, apuntó.

Para finalizar, el Tereso Medina señaló que la reforma laboral aprobada hace un par de años significó una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo de la clase obrera, puesto que está orientada a promover la autonomía de los sindicatos y así evitar que dependan de grandes organizaciones corporativistas.

Aunado a esto, criticó que a pesar de este discurso, lo que se ha hecho en realidad es promover la creación de nuevas centrales obreras que solo replican el viejo modelo, sólo que con nombres distintos, aseguró.

 

También te puede interesar: Pernicioso aprobar reforma; reclamos de CFE son atendibles con correcciones: Barnés de Castro