Medida cautelar no tiene base legal legítima: Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Citibanamex dijo el viernes que no hay bases legales “legítimas” para que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México haya otorgado medidas cautelares a la empresa Oceanografía y frenar la venta de acciones, activos y bienes de Citibanamex, la filial en México de Citigroup, hoy en vías de iniciar su proceso de venta.

“Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”, sostuvo Citibanamex en su posicionamiento.

El grupo financiero con el tercer banco más fuerte del Sistema adelantó que apelará la medida cautelar.

“Actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, aseguró.

Mario Salgado Hernández, juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México dijo que ordenó al Banco Nacional de México (Banamex), integrante de Grupo Financiero Banamex, “se abstenga a realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, de acuerdo con reportes de prensa.

La resolución judicial señala que el grupo financiero debe garantizar el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la ley hasta por 5,200 millones de dólares (mdd) o su equivalente en pesos.

En la resolución se indica que el juez Salgado Hernández solicita a Banamex se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

El negocio de banca de consumo y empresas que pondrá en venta una de las marcas legendarias del sistema bancario del País abarca las licencias de operación, las sucursales, la cartera de crédito (hipotecario, tarjeta, personales), la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la compañía aseguradora, entre otros bienes, que en conjunto representan el 70% de la operación de Citi en México, con activos con un valor de 40,000 mdd, según datos de la misma empresa.

A principios de 2014, Citi dio a conocer que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por un monto de 500 mdd y a lo largo de 7 años el pleito judicial se ha mantenido

También te puede interesar: Cierra BMV con declive semanal 4%; pierde sólo el viernes 2% por temores economía