Quedarían “en el olvido” centrales eólicas y solares con reforma eléctrica: Amdee y Asolmex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Con datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés), dos de las organizaciones de energías renovables de más influencia en México, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), afirman que dar prioridad a la generación de las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como establece la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal, traerá en consecuencia la subutilización de las centras eólicas y solares hasta en un 91 por ciento.

Interrumpirá, además, la incorporación de tendencias globales que apuntan que las tecnologías solar fotovoltaica y eólica son las alternativas más económicas para acelerar la descarbonización de la economía global, de acuerdo con un informe presentado por ambas firmas en el marco del parlamento abierto sobre la Reforma Eléctrica, que empezó el 15 de enero y finalizará el 17 de febrero próximo.

Entre 2010 y 2020, los costos de las energías renovables se han contraído de manera notable a nivel mundial: en el caso de la solar, en -85%, pasando de 0.381 a 0.057 dólares por kilowatt hora (kWh) y en la eólica en -56%, de 0.089 a 0.039 dólares kWh, de acuerdo con el documento.

Voces autorizadas, como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), indican que al menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida, y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1.5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable.

En materia de acciones e iniciativas, las políticas climáticas de México son “altamente insuficientes” para limitar las emisiones hacia 2030 contrarias con los compromisos del Acuerdo de París, recuerdan las organizaciones de energías renovables.

Si todos los países siguieran la visión adoptada por México, la temperatura global crecería entre 3 °C y 4 °C” se señala en el documento de la Amdee y Asolmex.

En términos de costos, Verónica Irastorza, directora asociada de NERA México ha dicho que despachar en último lugar a las plantas de generación eólica y solar aumentaría los costos anuales de generación entre 1,350 y 2,750 millones de dólares (mdd). 

Datos de la Amdee arrojan que en el País hay 68 parques de energía eólica en 14 entidades de la República; en los últimos 10 años, con una producción de 7,800 megawatts, los costos de generación se han abatido en un 79 por ciento.

Asolmex y la Amdee sostienen que dar prioridad a la generación de las centrales de CFE provocaría incrementos de hasta 52.5% en los costos de producción del Sistema Eléctrico Nacional y el aumento en las emisiones de CO2e de hasta 65.2 por ciento.

La iniciativa de Reforma a la Ley de Energía Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal otorga a la CFE las atribuciones de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica al país, por lo que cancela la libre competencia, lo que incluyen los mecanismos de promoción de energía limpia, directamente los certificados de energías limpias y las subastas de largo plazo.