Los 10 lugares donde piden más “mordidas” en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

De 4, 947, 282 personas que entraron en contacto con alguna autoridad de seguridad pública, 2,303,467 experimentaron un acto de corrupción, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) del INEGI.

Dichos actos de corrupción ocurrieron cuando un policía una autoridad municipal, estatal o federal le pidió a un ciudadano dinero, un regalo o un favor para agilizar un trámite, evitar infracciones o detenciones.

De acuerdo con información publicada por el portal La-Lista, estos son los lugares donde las autoridades pidieron más “mordidas” en 2021; de acuerdo con el Inegi, la Ciudad de México tiene más alcaldías donde se cometen este tipo de actos:
Alcaldías de la CDMX

Miguel Hidalgo

Está alcaldía, ubicada en el poniente de la CDMX, es una de las alcaldías con menor aumento de pobreza en los últimos 10 años. Aquí, de 30,841 personas que entraron en contacto con una autoridad de seguridad pública, el 71.3% dijo haber recibido una insinuación del agente para agilizar un trámite, evitar una infracción o evitar una detención.

Tláhuac

En de Tláhuac, ubicada en el suroriente de la CDMX, según el INEGI, de 24, 454 personas que recurrieron a una autoridad el 67.9% recibió una sugerencia para dar un regalo o dinero para facilitar un trámite.
Por otra parte, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta alcaldía gobernada por Morena es de las más pobres de la capital.

Ecatepec

El Estado de México no se salvó; en Ecatepec, la localidad más poblada de la entidad y uno de los cinco municipios más poblados de todo el país, con un 1,645,352 habitantes, de de 136,467 personas que acudieron a una autoridad de seguridad, el 67.5% experimentó un acto de corrupción.

Tlalnepantla

Tlalnepantla es otra localidad del Estado de México con problemas de corrupción; de 42,284 personas que recurrieron a un funcionario público del ámbito de la seguridad, 62.8% vivió algún acto de corrupción.

Tlalnepantla, así como Ecatepec, es uno de los municipios del Estado de México donde ocurren robos con violencia a transporte público con mayor frecuencia.

Lázaro Cárdenas

En está alcaldía, el ENSU reportó que de 5,521 personas que entraron en contacto con una autoridad, el 67.2% dijo haber recibido una sugerencia a cambio de un procedimiento.

Tlalpan

Por otra parte, en Tlalpan, ubicada al sur de la capital, de 80,256 personas que acudieron con una autoridad, el 65.2% declaró haber participado en un acto de corrupción.
Estados de la República

Los Mochis, Sinaloa

En esta ciudad, de 28,439 personas que recurrieron a un agente de seguridad, el 70.4% dijo haber experimentado un acto de corrupción.

Uruapan, Michoacán

La ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, también registró altos índices de corrupción entre sus autoridades. De acuerdo con el Inegi, durante el año pasado 35, 537 personas tuvieron contacto con un agente, de las cuales el 68.6% recibió una petición a cambio de un procedimiento.

Villahermosa, Tabasco

Del mismo modo, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, de 48,796 personas que tuvieron contacto con una autoridad, el 68.1% dijo haber recibido una sugerencia del agente para favorecerse.

Ciudad del Carmen, Campeche

En Ciudad del Carmen, también se registró un alto porcentaje de corrupción. Aquí de 15,030 personas que recurrieron a una autoridad de seguridad, el 63.4% experimentó un acto de corrupción.

 

También te puede interesar: Anticipa mercado alza 50 pb tasa de interés en febrero: encuesta Citibanamex