Salud mental puede afectar la salud reproductiva

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

La depresión puede relacionarse directamente con la infertilidad, sostuvieron Merck, compañía de ciencia y tecnología, y Fertilidad Integral, clínica especializada en fertilidad, a través de un informe realizado en conjunto, ya que las parejas pueden enfrentarse con problemas emocionales al intentar lograr un embarazo por cierto periodo de tiempo sin éxito.

“Una persona que mantiene un estado permanente de estrés, afecta al sistema endocrino y a las hormonas que participan en el proceso de reproducción, promoviendo limitaciones en el curso natural de la fecundación”, indicó José Alfonso Gutiérrez Frusch, Ginecólogo, Obstetra y Biólogo de la Reproducción de la clínica Fertilidad Integral.

La ansiedad y la depresión podrían considerarse factores de riesgo para presentar problemas en la salud reproductiva, expuso el mismo informe, por lo que las parejas podrían requerir de un proceso de reproducción asistida, en conjunto con terapia emocional, para brindar un solución y permitir que los futuros padres se encuentren en el mejor estado físico y mental al buscar un bebé.

“Un trastorno depresivo trae consigo desequilibrios en el sueño y en la alimentación, provocando las sensaciones de ansiedad y preocupación, afectando directamente al proceso reproductivo” afirmó Gutiérrez Frusch.

En México 15 de cada 100 padecen depresión, mientras que en una escala global 350 millones de personas viven con esta afección. Existen múltiples causas para desencadenar un trastorno depresivo, entre las que se encuentran los factores biológicos, hereditarios y el contexto social.

También te puede interesar: Mantiene BMV pérdidas en apertura; peso con ligera depreciación