Mantiene BMV pérdidas en apertura; peso con ligera depreciación 

moneda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Los mercados financieros mexicanos seguían resintiendo la presión alcista de los bonos del Tesoro de EU, por lo que en sus primeras operaciones del miércoles marcaban pérdidas para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de -268.7 unidades, un 0.5% menos, colocando a su indicador referencial en los 52,963.5 enteros. 

El peso en su cotización interbancaria, por su parte, se depreciaba un marginal 0.09% frente a su cotización del día previo, en los 20.44 unidades por dólar. 

Expertos indicaron que las escaladas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos como activos seguros para el riesgo mantenía en vilo los activos de mercados emergentes, México incluido, en un momento en que la variante Ómicron de Covid-19 reporta un mayor número de contagios que las cepas anteriores, incrementando la incertidumbre sobre el crecimiento mundial. 

El rendimiento del referencial bono a 10 años estadounidense ubicaba en las primeras horas de operación niveles de 1.86%, aunque en la madrugada alcanzó el 1.89%, un máximo de tres años, de acuerdo con un reporte de banco Bx+. 

“Presiones adicionales al alza, hacia el nivel de 2.0% (de los bonos) podrían ocasionar nuevamente un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y pérdidas en el mercado de capitales, como ocurrió durante la sesión del martes”, advirtió a su vez banco Base en un informe. 

En su sesión continua, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo de 20.4432 pesos por dólar. 

“…el desempeño de los activos del Tesoro sigue siendo un riesgo significativo de depreciación para el peso mexicano, pues los participantes del mercado siguen especulando sobre la posibilidad de que la FED (Reserva Federal de EU) suba su tasa de interés en más de cuatro ocasiones durante el año”, sostuvo Base.  

Durante la sesión del miércoles, se espera que el tipo de cambio alcance niveles de 20.46 pesos por dólar.  

La Secretaría de Salud reporta 4 millones 434 mil 758 casos confirmados de Covid-19, con 301,789 defunciones asociadas. 

En las últimas 24 horas se registraron 49,343 nuevas infecciones con un nuevo máximo apenas el fin de semana, con 320 decesos.