Reforma eléctrica terminará con sociedades de auto abasto, insiste López Obrador 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario confió en que, a pesar de los diferendos con la corona y las empresas españolas, Quirino Ordaz sea aceptado como embajador de México en ese país. 

En momentos en que han iniciado las sesiones de parlamento abierto para discutir la reforma constitucional en materia de electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar el modelo de sociedades de auto abasto. 

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, López Obrador recordó que este modelo permite que diversas empresas privadas se asocien para generar electricidad a precios preferenciales. 

En muchas ocasiones ha criticado que algunas empresas participen de estas sociedades, con un dólar e incluso sin invertir recursos en la generación de electricidad. 

Esta situación, reiteró una vez más, es lo que ha permitido que la cadena de tiendas de convencen como Oxxo termine pagando menores tarifas por el fluido eléctrico que una familia por su consumo doméstico. 

Además, criticó que las sociedades de auto abasto no pagan por la transmisión de la electricidad que generan y cuando los ventiladores de estas empresas están parados “porque no todo el tiempo hay viento ni hay sol, entran las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y eso no lo pagan”. 

Incluso criticó también que, mientras Felipe Calderón fue secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox, Iberdrola haya extendido sus operaciones en México e incluso haya integrado al mandatario a su consejo de administración, terminado su mandato. 

“Cuando me toca entrevistarme con el señor de Iberdrola, que le estoy planteando que debemos de buscar un acuerdo, me empieza a decir que todo está legal y legal y legal y legal. Y con una arrogancia, comportándose con prepotencia, pensando que era lo mismo (que en otros gobiernos). Yo tuve que decir, con todo respeto, ‘oiga, ustedes nos han ofendido’”, relató. 

Las críticas de López Obrador al modelo de auto abasto de energía se dan en momentos en que en la Cámara de Diputados se dan las sesiones de parlamento abierto para analizar la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el gobierno de López Obrador al Congreso el año pasado. 

López Obrador confió en que a pesar de los diferendos con las empresas españolas del sector eléctrico como Iberdrola —una de las que más críticas ha dedicado— y con la corona —por exigir una disculpa pública al rey Felipe VI por los agravios durante la conquista— confió en que esa nación ratifique al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México. 

Por Raúl Castro-Lebrija 

Artículo anteriorMetaverso, NFT y Tik Tok, aliados de los libros 
Artículo siguienteMantiene BMV pérdidas en apertura; peso con ligera depreciación 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí