Banqueros ven incipiente reactivación de crédito en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

La banca comercial que opera en México anticipó una reactivación del crédito en todos sus segmentos a partir de 2022, después de permanecer estancada en los dos años anteriores producto de la Pandemia Covid-19. Aunque no se tienen incorporados datos de Ómicron, el arranque de año ha sido bueno, aseguran.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, señaló que la expectativa del repunte en la cartera de crédito responde al ritmo de crecimiento de la economía en la última parte de 2021, lo que incluye una mejor expectativa en la confianza del consumidor, en la inversión fija bruta y en el desempeño del mismo PIB mexicano.

A pesar de los contagios vinculadas con la nueva variante, no se han tenido que cerrar sucursales y esto es un indicador muy claro de que, pese a la alta transmisión, la recuperación de las personas ha sido rápida.

Hemos tenido ya un último trimestre mucho más positivo, ya vemos un crecimiento nominal en la parte de crédito en niveles de 3.1% y en algunos productos que ya se están recuperando estamos llevando una mejor tendencia”, mencionó Adrián Otero, uno de los vicepresidentes de la organización, en una conferencia virtual con medios.

Con números de noviembre pasado y a tasa anual, el crédito al Sector Privado arroja un crecimiento de +2.4%, con un crecimiento de Consumo de +2.1%, mientras que el Hipotecario sigue creciendo a tasas notables, de +9.8%, lo que refleja demanda de bienes hipotecarios en todos los segmentos de la población. Lo anterior compensó la contracción del crédito a las empresas, que persiste, de -0.1 por ciento.

En el crédito hipotecario, el aumento en el número de créditos para pago de pasivos alcanzó en noviembre un nivel de 92.2%, mientras que el de los créditos de liquidez es de 12.1%, con un peso de 14.5% frente a las nuevas colocaciones de crédito acumuladas entre enero y noviembre del año pasado.

El saldo de créditos de la banca al Sector Privado, esto es, a empresas y consumidores, alcanzó su pico en la demanda en abril de 2020, con una cartera total por 5.047 billones de pesos. A noviembre de 2021, el saldo es por 4.78 billones.

Entre los retos que la ABM ve para este año destacan el desempeño de la inflación con un entorno de Covid y sus efectos en la tasa de interés referencial que es el indicador más directo del interés que cobra la banca.

Los ejecutivos recordaron que las expectativas de mercado ubican una tasa referencial de 6.75% para 2022, desde los niveles actuales de 5.50%, implicando incrementos de 125 puntos base.

Según datos de la propia asociación, por cada cambio de 25 puntos base en la tasa referencial o base, el impacto estimado es de 10 puntos base (pb) en el caso de la cartera de empresas; de 6 pb en la de crédito hipotecario y de 4 pb en el crédito al consumo.

Becker mencionó que, como gremio, tienen pendiente reuniones con la gobernadora del Banco de México, la primera mujer en asumir la posición, Victoria Rodríguez, con el fin de continuar fortaleciendo “una agenda positiva”.

Los representantes de la banca comercial indicaron que si bien la cuesta de enero de 2022 ha sido la más compleja registrada en años, la acumulación de ahorro de las familias y empresas mexicanas en meses recientes hacen prever un buen arranque en materia de crédito.

Recordaron que las actividades de la banca, catalogadas de esenciales durante la Pandemia, hace que los cerca de 265,000 colaboradores del Sector sigan prestando servicios, especialmente en el canal de contacto al cliente, las sucursales, donde, reafirmaron continúa siguiendo protocolos estrictos de seguridad.

Sistémico

El gremio de los banqueros afirmó que la operación de venta de los negocios de banca de consumo y empresarial del tercer banco del Sistema, el Banco Nacional de México (Banamex), no repercutirá en la atención a los clientes de la marca

Ninguno de los clientes de Banamex sufrirá ningún problema ni ahora (ni) durante el proceso, ni una vez que el banco sea adquirido por un comprador”, sostuvo Becker que apuntó que por la importancia sistémica es un proceso debidamente cuidado por las autoridades mexicanas.

En la ABM no tenemos absolutamente ninguna preocupación de lo que pase hoy con Citihay reglas muy claras y los potenciales compradores deberán cumplir requisitos muy claros para poder generar una operación así”, indicó.